México dejará de exportar petróleo en 2023 y lo dedicará a consumo interno

De esta manera, según el Gobierno, el país será autosuficiente en la producción de gas y refinación de hidrocarburos fósiles para 2024.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que México dejará de exportar crudo en 2023 para lograr la autosuficiencia en la producción de gas y refinación de hidrocarburos fósiles para 2024, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles», anunció Romero Oropeza en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El director de Pemex presentó un informe especial sobre las 10 acciones que realizará la petrolera para cumplir con la «transformación energética» ideada por López Obrador.

El funcionario mostró que cuando empezó la Administración, en diciembre de 2018, se producían 1,71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1,75 millones y que en 2024 prometió elevar a 2 millones.

Romero Oropeza también exhibió que al llegar se procesaban 506.000 barriles y se exportaban 1,19 millones al día, una proporción que en 2021 cambió a 714.000 barriles procesados y 1,019 millones de exportados.

«Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar», aseguró.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó el incremento de la capacidad de refinación de Pemex con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas en el sureste. Así, el Gobierno dejará en 2024 el sistema de nacional refinación operando a un 86% de su capacidad.

Sin embargo, la petrolera estatal perdió 4.936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la «peor crisis de su historia», como reconoció la propia compañía.

También anunció una gran inversión para prevenir riesgos, aunque destacó que la siniestralidad en la empresa disminuyó un 40% en relación con la administración anterior.

Tan solo este 2021, el Gobierno mexicano apoyó Pemex con un total de 19.000 millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, según un reporte de Moody’s.

«Con estas reducciones en los impuestos vamos a poder cumplir con el ofrecimiento del señor presidente en el sentido de que los precios no suban por arriba en términos reales en el país», sentenció Romero Oropeza.

López Obrador explicó en la misma conferencia de prensa que el objetivo de esta política energética es mantener los precios de hidrocarburos procesados y evitar nuevos aumentos drásticos, como los que existieron en el pasado y generaron protestas en las calles y crisis de algunos sectores productivos.

«Tenemos empeñada la palabra de que no va a haber despidos, que se va a contratar a los trabajadores transitorios de mayor antigüedad, se termina la entrega de plazas a los recomendados, no se va a modificar la edad jubilatoria», prometió el mandatario sobre la petrolera estatal Pemex.