Microsoft y SoftBank se lanzan a competir con Meta por el metaverso

El gigante del software quiere crear espacios virtuales en Teams, donde los usuarios podrán a partir de 2021 usar avatares animados en las reuniones. Por su parte, el fondo japonés apuesta por el mundo virtual de Sandbox.

El estadounidense Microsoft y el fondo japonés SoftBank se lanzaron a competir con Meta (ex Facebook) en este universo paralelo al mundo físico llamado metaverso, que según Bloomberg Intelligence representará una oportunidad de negocio de 800.000 millones de dólares a mediados de la década y de 2,5 billones de dólares para el 2030.

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, anunció durante la conferencia de desarrolladores Microsoft Ignite que el próximo año Microsoft Teams, su herramienta de videollamadas, permitirá que los usuarios utilicen durante las reuniones avatares animados en lugar de la imagen real captada por la cámara web. Igualmente, las reuniones podrán celebrarse en espacios virtuales de trabajo, que en realidad no existen o que son réplicas de sus oficinas.

La solución de Microsoft se apoya en Mesh, la plataforma de realidad mixta (realidad virtual y aumentada) para manejar interacciones virtuales mucho más complejas en diferentes tipos de hardware, desde PC hasta gafas de realidad virtual.

La compañía adelantó que los usuarios no necesitarán utilizar este tipo de gafas para usar los avatares, ya que empleará la inteligencia artificial para escuchar la voz de los usuarios y animar los avatares con movimientos de boca, de manos y expresiones faciales.

«El objetivo es que para la primera mitad de 2022 puedas entrar en un espacio inmersivo y colaborar y usar herramientas de Microsoft», afirmó Katie Kelly, gerente principal de Microsoft Mesh.

El gigante del software prevé crear espacios virtuales dentro de Teams donde las personas puedan establecer contactos y socializar con juegos o incluso usar aplicaciones de Microsoft para colaborar en proyectos.

Por su parte, el fondo japonés Softbank también entró en carrera con The Sandbox, una plataforma de juegos con sede en Hong Kong que permite a los usuarios construir un mundo virtual usando tokens no fungibles (NFT).

El holding de inversiones nipón lideró a través de su fondo Vision Fund 2 una ronda de financiación de 93 millones de dólares en The Sandbox.

The Sandbox, que generó un volumen de transacciones en la plataforma de más de 144 millones de dólares, utilizará los fondos para acelerar el desarrollo de su metaverso abierto, involucrando a más marcas y apoyando a más creadores.

La plataforma de juegos, que acordó con celebridades como el rapero Snoop Dogg, que creará una réplica digital de su mansión en su metaverso, se presenta como alternativa a los metaversos de los gigantes tecnológicos.

El pasado jueves, la empresa propietaria de Facebook, que hasta entonces llevaba el mismo nombre que la red social, cambió su nombre por el de Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia el metaverso, un mundo de realidad virtual similar al mostrado hoy por Microsoft.

La principal diferencia entre los anuncios por Meta y Microsoft es que el del primero tiene un carácter mucho más orientado al ocio (videojuegos o asistencia a eventos como conciertos), mientras que el de Microsoft está más encarado, como la plataforma Teams, al mundo de la empresa.