Mientras siguen las protestas de las mujeres en Afganistán

Unas 200 personas fueron evacuadas de Kabul en el primer vuelo tras la retirada de Estados Unidos

Mientras el vocero del Gobierno de Afganistán, Zabiullah Mujahid, sostuvo que en el futuro se incluirán a mujeres en el Ejectivo, en momentos de fuerte presión internacional y con protestas diarias de las afganas por este tema, unas 200 personas, entre ellos estadounidenses, fueron evacuadas desde el aeropuerto de Kabul en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde la capital luego de que las últimas tropas norteamericanas partieran del país tras casi 20 años.

«Este Gobierno es interino, tendremos puestos para mujeres en conformidad con la ley islámica (sharía); es el comienzo, pero encontraremos un lugar para mujeres, podrán formar parte del Gobierno, será nuestra segunda etapa», señaló Zabiullah Mujahid en diálogo con la prensa.

Las declaraciones se producen dos días después de que el grupo fundamentalista revelara los nombres clave del nuevo Gobierno, que estará liderado por Mohammad Hasan Akhund, y con la totalidad de sus miembros pertenecientes a la formación islamista.

Centenares de mujeres residentes de Kabul, a diario, desafían a las autoridades y salen a las calles para exigir que se garantice la representación de mujeres en el gabinete.

El Gobierno endureció la mano y varias protestas en favor de la libertad fueron anuladas en Kabul, tras ser prohibidas por las nuevas autoridades que intentan asentar su régimen fundamentalista ante el recelo de los países occidentales.

Esta semana, talibanes armados dispersaron concentraciones de cientos de personas en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Faizabad (noreste) y Herat (este), donde murieron dos personas por disparos.

Para poner fin a las movilizaciones, los talibanes ordenaron que cualquier manifestación tiene que estar autorizada por el ministerio de Justicia y señalaron que, «por el momento», ninguna lo estaba.

Paralelamente, continúan las evacuaciones desde la capital: el primer avión de la línea Qatar Airways despegó del aeropuerto de Kabul en dirección a la capital de Qatar, Doha.

Se trata del primer vuelo desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120.000 personas.

El enviado especial de la Cancillería qatarí para antiterrorismo y resolución de conflictos, Mutlaq Al Qahtani, declaró que el aeropuerto está listo en un 90%, «pero su apertura está planeada gradualmente».

«Es un día histórico para el aeropuerto de Kabul», dijo Al-Qahtani, y agregó que los vuelos internacionales se reanudarían «progresivamente».

Este vuelo se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul. Imágenes difundidas por Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con valijas en el aeropuerto de Kabul. «Estamos muy agradecidos con Qatar», dijo uno de los pasajeros.

En tanto, en las calles de Kabul, fuera del aeropuerto, se vieron muchos más combatientes talibanes armados que los días anteriores -incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares-, en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenidas.

Los talibanes no dejan de reiterar que cambiaron y ya no son aquel régimen represivo, especialmente con las mujeres, que gobernó entre 1996 y 2001. Sin embargo, en sus primeras semanas en el poder mostraron que no tolerarán ningún tipo de oposición.