Moody’s reafirmó la nota crediticia de Colombia

La agencia destacó la recuperación de la economía y mejoró la perspectiva del país de negativa a estable.

La agencia evaluadora de riesgos Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Colombia «en BAA2» y a la vez mejoró la perspectiva del país de «negativa a estable», con el argumento de que las medidas fiscales del Gobierno y la recuperación posterior a la pandemia del coronavirus apoyarán la estabilización de la deuda.

Moody’s también destacó que la recuperación de la economía, mejor de lo esperado, denota una fuerte resiliencia del país, al tiempo que asumió que el próximo Gobierno mantendrá políticas macroeconómicas prudentes.

«Las razones que aduce Moody’s para esta reafirmación de calificación y mejora de perspectiva son la institucionalidad de Colombia, esta capacidad que hemos tenido para construir consensos, implementar políticas macro prudentes y, además, efectivas de cara a la pandemia», destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

«También la capacidad que hemos tenido para aprobar medidas fiscales en la ley de inversión social para estabilizar la deuda pública y finalmente el buen comportamiento que está teniendo la reactivación de nuestra economía», agregó.

El Congreso aprobó el mes pasado una reforma fiscal que garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (US$ 4.000 millones), inferior a una original que el Gobierno trató de tramitar, pero suficiente para asegurar recursos necesarios para financiar necesidades de este año y el próximo.

«La calificación de grado de inversión se soporta en la capacidad de las instituciones de construir consensos, el manejo prudente de la economía ante los desafíos de la pandemia, el compromiso de las autoridades con la estabilización de la deuda pública y los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas», precisó un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.

Antes de esa aprobación, Standard & Poor’s y Fitch le retiraron entre mayo y comienzos de julio el grado de inversión a Colombia, debido al aumento del déficit fiscal, la abultada deuda pública y la incertidumbre sobre la evolución en el mediano plazo.

Por último, el equipo del Banco Central de Colombia la semana pasada elevó de un 7,5% a un 8,6% su estimación de expansión del PIB para este año; mientras que para el 2022 espera un crecimiento de 3,9%.