Nueve tendencias en las redes sociales para el 2022

Son las claves para que una marca no solo diseñe su estrategia de marketing sino para que crezca y reduzca los gastos para el próximo año.

¿TikTok superará a Instagram?, ¿Mejorará el engagement orgánico? o ¿Es necesario organizar un chat de audio en directo una vez a la semana?

A continuación, las nuevas tendencias, según un estudio de Hootsuite con 18.000 profesionales de marketing:

1) ¿TikTok será el canal online más importante para el marketing? Los números marcan que sí. En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, es la cuarta red social más popular después de Instagram. Pero de acuerdo a su crecimiento, seguramente en 2022 se convertirá en la número uno. Un dato interesante: Google Search Trends señala que domina por completo el contenido de vídeo de formato corto. Además, introdujo varias herramientas útiles para los negocios en 2020 y 2021, con perfiles de negocios, anuncios y un mercado de creadores.

2) Se gastarán grandes cantidades de dinero en publicidad en redes más pequeñas. Los consumidores, según diversos estudios de varias encuestadoras, pueden ser más receptivos a la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest por ser más entretenidos que en las redes sociales más grandes, como Facebook e Instagram, que saturan por su gran cantidad de anuncios.

3) Los compradores esperan adquirir los productos online. Antes de la pandemia, el comercio en redes sociales era solo una oportunidad para las empresas más innovadoras. Pero la combinación del aumento del consumo de redes sociales y los confinamientos crearon las condiciones perfectas para una verdadera explosión de las compras online. Según la predicción de eMarketer, en 2025, el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.

4) Nadie querrá hablar por teléfono con la marca. Entre los cierres patronales, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la escasez de mano de obra, los consumidores tienen más preguntas urgentes para las empresas que nunca. Y descubrieron que pueden obtener respuestas de forma más cómoda utilizando las redes sociales. Según sendas encuestas de Nielsen y Gartner, ya nadie quiere hacer una llamada telefónica para hacer una consulta. La Encuesta de Atención al Cliente 2022 de Hootsuite muestra que el 71% de las marcas aún no han invertido en atención al cliente en las redes sociales o no tienen previsto hacerlo en absoluto.

5) El vídeo largo es un fracaso, excepto en YouTube. Según la empresa de software de alojamiento de vídeos Vidyard, el 60% de todos los vídeos publicados en Internet en 2020 duraron menos de 2 minutos. Hace dos años, con la llegada de IGTV y Facebook Watch, hubo un momento en el que se pensó que los vídeos largos eran el futuro. Pero hoy, a fines de 2021, eso quedó descartado. Solo YouTube, conocido por sus vídeos educativos de larga duración, tiene éxito en ese rubro. Pero para no quedar detrás de TikTok o Instagram Reels, introdujo un nuevo formato: YouTube Shorts.

6) Se subcontratarán tácticas de captación a un creador. La llamada economía de los creadores existe desde hace una década, pero vivió un gran auge durante la pandemia cuando la gente buscó formas de diversificar sus ingresos debido al desempleo o a una repentina enorme cantidad de tiempo libre, o ambas cosas a la vez en muchos casos. Y no solo de estrellas millonarias de YouTube. Ahora ya es habitual que la gente normal monetice sus aficiones, se cree una segunda fuente de ingresos o encuentre trabajo autónomo también a través de las redes sociales. De ahí el auge del término «Creador», que engloba tanto a los profesionales del marketing de influencers como a los creadores de contenido amateur, básicamente cualquier persona que escriba, edite, diseñe y grabe contenido para publicar en las redes sociales con una motivación empresarial.

7) Aprender a hacer publicidad de pago. Si bien es cierto que esta tendencia existe desde hace unos años en las redes sociales, aún vale la pena mencionarla, especialmente si se tiene en cuenta la encuesta de Tendencias de redes sociales 2022 de Hootsuite. El 43% de las personas dijo que «la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos de publicidad pagada era su mayor desafío en las redes sociales». Es su segunda preocupación, después de «tener ideas para el contenido de redes sociales”, que marcó como primera cuestión.

8) No publicar nada sin una estrategia de escucha social. Durante la pandemia de coronavirus muchas empresas se subieron por primera vez al tren de la escucha de redes sociales. Les gustó poder responder en tiempo real a las preguntas y conversaciones de sus clientes durante una crisis sanitaria.

9) Será necesario que se desarrolle una estrategia de audio para redes sociales.  Clubhouse se lanzó en abril de 2020, pero su popularidad creció vertiginosamente a principios de 2021. Poco después, Twitter lanzó su plataforma de audio, Spaces. Y, al parecer, Facebook también intenta entrar en el formato del audio en directo efímero. Diferentes encuestas revelaron que quienes planean invertir en audio en redes sociales y liderazgo intelectual (Thought leadership) son los vicepresidentes y las empresas de tamaño medio y grande, así como las compañías que ya están muy seguras de demostrar el ROI en las redes sociales. Es decir, las ya utilizan tácticas de marketing de redes sociales muy sofisticadas.

Cuando tengas una idea del valor que podrías aportar a los oyentes, empieza a pensar en plataformas específicas. Por ejemplo, prueba a utilizar Spaces para atraer a tu comunidad actual en Twitter. Prueba con Clubhouse para conectar con nuevos seguidores.

Recurre a los líderes de opinión (ojalá sean personas buenas y carismáticas con mucha experiencia en improvisación) de tu empresa para que presenten una charla en nombre de tu marca. Y asegúrate de contratar a un moderador profesional que pueda ayudar a minimizar el riesgo de trolls y preguntas no deseadas.

Si no hay nadie que se ajuste a la categoría de líder de opinión en tu empresa, considera la posibilidad de asociarte con una persona influyente que coincida con los valores de tu marca para que organice una charla en tu nombre.

¡Eso es todo! Estas son las 9 tendencias de redes sociales que necesitas saber para permanecer en la cima en 2022. ¿Cuáles viste venir? ¿Y cuáles te sorprendieron? Déjanos un comentario para que lo sepamos.