Biden_Rusia

La OEA discutirá si suspende a Rusia como observador del organismo

La medida de la Organización de Estados Americanos se daría como represalia por los guerra que lleva adelante Rusia en territorio ucraniano.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará mañana si suspende o no a Rusia como observador permanente del organismo, como represalia por su invasión a Ucrania.

Según un comunicado, habrá una sesión extraordinaria convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución «Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos».

A fines de marzo, la OEA aprobó una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania», con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

De esa sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la organización que analizara la salida de Moscú de su lugar de observador permanente.

Algunos de los países que se abstuvieron en el voto, e incluso otros que se pronunciaron a favor -como Argentina y México-, estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión de Rusia a Ucrania.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, alegó entonces que «la paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno» al ente que encabeza.

Una nueva sanción a Rusia

Es que Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su brutal ofensiva en Ucrania.

Además los máximos representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) mantuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron su apoyo a Ucrania y apuntaron a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión.

La llamada, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sirvió para que las potencias internacionales trasladen su enésima condena a lo acontecido en Ucrania y la adopción de sanciones para hacer que Rusia «rinda cuentas por su invasión no provocada e injustificada», según un comunicado de la Casa Blanca.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también participó en la conversación, puso al día a sus aliados sobre su reciente visita a la capital de Ucrania, Kiev, e instó a las potencias internacionales a que refuercen su apoyo armamentístico al Ejército ucraniano ante la nueva ofensiva rusa en el este.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, la belga Ursula von der Leyen, quien participó de la llamada, mostró su firme apoyo a Ucrania, así como el presidente del Consejo Europeo, su compatriota Charles Michel, quien en sus redes sociales informó que la UE «desarrollará el Fondo de Solidaridad de Ucrania como medida de apoyo inmediato al país del este de Europa».

Asimismo, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, que «cese de inmediato su ofensiva sobre Ucrania» y señaló que las potencias internacionales «apostarán por aplicar sanciones cada vez más severas sobre Moscú hasta el cese de las hostilidades».

En la conversación también participó el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien reiteró «la importancia de reducir la dependencia de Rusia a nivel energético», mismo punto que mencionó el mandatario de Polonia, Andrezj Duda.

Además de estos representantes internacionales, en la conversación intervinieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.