OMS: «Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia este año»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que es posible «poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año», aunque el cuadro actual de la enfermedad indica que el Covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial, el nivel de alerta más elevado de la OMS», enfatizó Adhanom Ghebreyesus en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Sin embargo, el titular de la OMS advirtió de que es «peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante, porque las condiciones son ideales en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas», aseveró.

Según Adhanom Ghebreyesus «para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas», explicó el experto.

El titular de la OMS pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronavirus sigue cobrándose vidas: la semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante ómicron en noviembre disparó una nueva ola de casos. Desde entonces, se contabilizaron un total de 80 millones de nuevos contagios.

«Pero hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas», reveló el responsable de la OMS.

«Es verdad que viviremos con el Covid-19 (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar», concluyó Adhanom Ghebreyesus.

 

La pandemia se convertiría en endemia en Europa

La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que «se calme» la ola de contagios con la variante ómicron, afirmó el belga Hans Kluge, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

«Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», sostuvo el funcionario europeo.

Kluge consideró que ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

«En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad», detalló.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una «era endémica».

«Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes», advirtió.

 

Por falta de fondos, Covax no puede recibir nuevas vacunas contra el coronavirus

Covax, la iniciativa global e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, se quedó sin fondos para comprar los equipos necesarios, incluidas las jeringas, para acceder a nuevas dosis, informó la prensa internacional.

«Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos», declaró Seth Berkeley, jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI).

Berkeley agregó que, si bien la organización no gastó todos los fondos, se ve obligada a ahorrar los restantes para las vacunas que ya aceptó recibir.

Anteriormente, GAVI había solicitado unos 5.200 millones de dólares adicionales para crear y suministrar al menos 600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Según Berkeley, algunos países que donan las vacunas no cubren los gastos secundarios del programa: jeringas, contenedores para la disposición final, transportación y seguro, lo que frena la inoculación en los países con escasos recursos.

La iniciativa Covax, establecida en 2020, aspira a obtener los fondos necesarios en el primer trimestre de 2022, aunque confiesa que el objetivo es «muy ambicioso».

Este mes Covax alcanzó la meta de repartir 1.000 millones de dosis de vacunas desde el inicio de la pandemia.

 

Titular de la OMS agradeció el «respaldo renovado» para su reelección

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció el «respaldo renovado» de su gestión frente a la pandemia de Covid-19, al prepararse para asumir un nuevo mandato luego de una votación procedimental que tuvo lugar en Ginebra.

«Me faltan palabras. Muy agradecido por el respaldo renovado», declaró el director general de la OMS tras la luz verde obtenida por el Consejo ejecutivo de la agencia sanitaria de la ONU.

«Los dos últimos años fueron muy difíciles», admitió, agradeciendo a los Estados miembros por su apoyo durante la pandemia de coronavirus.

Esos mismos Estados son los que en mayo, se da por descontado, volverán a elegirlo para un nuevo período.

En una votación secreta y a puerta cerrada, el Comité ejecutivo de la OMS validó hoy formalmente su candidatura, después de que expusiera su programa.

Durante esa presentación, Tedros pidió a los países que «refuercen el papel de la OMS dentro de la estructuración mundial de la salud» y que reconozcan «la salud como un derecho humano fundamental».

El doctor etíope, quien en 2017 sucedió a la china Margaret Chan, es alguien muy apreciado, en particular por los africanos que lo perciben como un «amigo».

Ni siquiera Etiopía, que solicitó una investigación a raíz de sus comentarios sobre la situación humanitaria en la región de Tigré -en guerra- de la que es oriundo, logró bloquear el proceso de nombramiento.

El 12 de enero, el jefe de la OMS aseguró que «en ninguna otra parte del mundo asistimos a un infierno como en Tigré».

Su candidatura cuenta con el apoyo de 28 Estados miembros de la OMS, entre los cuales hay varios países de la Unión Europea (UE) y de algunos países africanos, como Kenia y Ruanda.

Con 56 años, el experto en paludismo, es también graduado en inmunología, doctor en salud comunitaria y se desempeñó como ministro de Salud y de Relaciones Exteriores en Etiopía (2012-2016).

El primer africano al mando de la OMS estuvo en la primera línea desde el comienzo de la pandemia.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que reintegró a Estados Unidos plenamente a la OMS, le dio aire después de los reiterados ataques del Donald Trump (2017-2021).

El republicano había recortado los aportes y decidió retirar a Estados Unidos de la OMS, acusada de que era demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

Tedros tendrá el desafío de fortalecer esta agencia de la ONU: numerosas capitales piden un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria mundial, para poder coordinar mejor la respuesta ante las crisis y prevenir futuros rebrotes del coronavirus.