pedro castillo - peru

Pedro Castillo, el candidato chavista que lidera las presidenciales en Perú

Las propuestas de Castillo recuerdan a las acciones implementadas por Hugo Chávez en Venezuela y que causaron las crisis económica y humanitaria en ese país.

Al igual que Ecuador, este domingo 11 de abril Perú acudió a elecciones para elegir quién será el próximo presidente, lo curioso es que las encuestadoras más reconocidas fallaron en sus pronósticos, al punto en que ahora la nación inca está al borde de caer en manos del socialismo.

El comunista Pedro Castillo es el primer candidato en pasar a la segunda vuelta electoral en Perú. Entre tanto, su rival sería Keiko Fujimori, hija del ex dictador peruano Alberto Fujimori.

Castillo es candidato presidencial del partido Perú Libre, desde hace unos años ejerce como profesor y fue uno de los líderes del paro sindical de maestros de 2017. De hecho, se le vincula con MOVADEF la rama política de Sendero Luminoso, una organización subversiva y terrorista en Perú.

Según el analista político  Jaime de Althaus , “el plan de gobierno de Perú Libre es de lejos el más radical, es castrismo puro”.

“Actualmente vivimos en un sistema capitalista aparentemente renovado, en un neoliberalismo económico, llamado Economía social de mercado, impuesto desde el año 1993 y desde entonces ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías del país. Para cambiar esta triste, es necesario plantear ajustes en el campo económico, la mayoría de la manera drástica ”, asegura el plan de Gobierno de Perú Libre llamado“ Economía popular con mercados ”.

Las propuestas de Castillo recuerdan a las acciones implementadas de Hugo  Chávez en Venezuela  y que causaron la crisis económica y humanitaria en ese país.

El candidato peruano propone una nueva Constitución para pasar a un “Estado nacionalizador” que se reserva el manejo de recursos estratégicos. Además anuncia una estatización masiva de la economía peruana y de los principales servicios como los corredores aéreos, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, carreteras, servicio de pensiones, entre otros.

El candidato comunista se dice enemigo de Estados Unidos y del “imperialismo”, mientras que su plan advierte que no aboga por la libertad de prensa sino “por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo”.

La amenaza a la estabilidad de Perú es tal, que la candidata a la vicepresidencia de  Perú Libre , Dina Boluarte, aseguró este domingo que su agrupación no suscribirá  “ninguna hoja de ruta para cambiar”  sus propuestas. El partido de Pedro Castillo insiste en “cerrar el  Tribunal Constitucional  (TC) y convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

“Vamos a cambiar la estructura económica del país, en el sentido que el Estado regule al mercado”,  manifestó  Boluarte.