El exministro del Interior Mariano González ratificó el miércoles su denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta obstrucción a la justicia ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
González fue citado a declarar por Benavides pocas horas después de su abrupta salida del Ejecutivo, tras un anuncio sorpresivo del mandatario a través de su cuenta en Twitter la noche del último martes.
🚨 La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior. pic.twitter.com/ZRPjRAbECP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 21, 2022
El exministro había declarado previamente a varios medios de comunicación que minutos antes de enterarse de su destitución, Castillo lo cuestionó por tomar decisiones por su cuenta en una llamada telefónica.
Según González, aunque el presidente no se refirió a nada en concreto «obviamente» aludía «a decisiones que había tomado» en su sector como la formación de un equipo especial de la Policía Nacional para la búsqueda y captura de prófugos vinculados al Gobierno, entre ellos varias personas del entorno de Castillo.
fuentes de la Fiscalía indicaron que tras las declaraciones de Mariano González, Patricia Benavides evalúa la apertura de una nueva investigación preliminar contra el Jefe de Estado, con lo cual Castillo enfrentaría a cuatro pesquisas del Ministerio Público.
La Fiscalía de la Nación ya investiga al presidente Castillo por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) y por el tráfico de influencias en el caso de presuntos ascensos irregulares de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Fuente: RPP