Perú producirá la vacuna Sputnik V

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una planta de producción en su país

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que se instalará en su país una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V, tras llegar a un acuerdo con Rusia, en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19, la mayor crisis de salud global de los últimos tiempos.

«Anuncio que producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V en el país», le informó Castillo, de 51 años, a su pueblo en un mesaje que se transmitió por la televisión pública.

Cabe recordar que el izquierdista Castillo asumió la presidencia el 28 de julio pasado, tras vencer ajustadamente a la derechista Keiko Fujimori.

Perú tiene firmado un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

En el Gobierno interino de Francisco Sagasti (desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021) se indicó que los lotes de 5 millones de vacunas llegarían desde septiembre hasta diciembre.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que las conversaciones con las autoridades rusas se iniciaron el 31 de agosto y que la iniciativa para implementar una planta productora de vacunas en Perú fue de ellos.

«Entendemos que sería de todas maneras para el año 2023, con mucha suerte para el 2022», señaló el funcionario.

Cabe destacar que la vacuna rusa contra el coronavirus, que ya se fabrica en Argentina, aún no fue utilizada en Perú. Pero si en otros países latinoamericanos como Venezuela, México, Bolivia y Guatemala, entre otros.

Castillo añadió en su discurso que se encuentran gestionando la compra de más vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, sociedad estadounidense-alemana, y Sinopharm, de origen chino.

Perú es la nación con la tasa de mortalidad más alta por coronavirus del mundo. Desde que se detectó murieron más de 198.000 personas y más de 2 millones se contagiaron, según datos oficiales del Ministerio de Salud.