pinterest

Pinterest, clave en la estrategia de marketing digital de una marca

Los pines de esta red social son 100 veces más extensibles que un tweet y su vida media es 1.600 veces más larga que una publicación en Facebook.

Pinterest, la plataforma estadounidense que permite a los usuarios interactuar, crear y administrar -en tableros personales temáticos- colecciones de imágenes como eventos, intereses y aficiones, con más de 200 millones de usuarios, es clave en la estrategia de marketing digital de una marca para tener éxito en el comercio electrónico.

La empresa, fundada en 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, manejada por Cold Brew Labs y financiada por un pequeño grupo de empresarios e inversores, gana cada vez más terreno y le da «pelea» a otras como Facebook, Twitter o Instagram.

Todas las estadísticas muestran su potencial: los pines de Pinterest son 100 veces más extensibles que un tweet; Y su vida media es 1.600 veces más larga que una publicación en Facebook.

La plataforma no solo es el lugar en el que las personas planean bodas poco realistas, sino donde también buscan recetas, diseñan sus hogares, aprenden con miles de infografías y encuentran inspiración de todo tipo. De hecho, la red ya cuenta con más de 75 millones de ideas.

Incorporar Pinterest en la estrategia de marketing le permitirá a la marca mostrar a sus clientes potenciales ejemplos e ideas sobre cómo un producto o servicio suyo les ayudará.

De hecho, cuando éstos busquen soluciones o algo de inspiración, acudirán a esta plataforma. Por eso una marca que quiere tener éxito debe estar en ella. Sin embargo, la marca debe ser estratégica con sus pines.

 

Beneficios de incorporar Pinterest en la estrategia de marketing

El primer paso para incorporar esta plataforma en la estrategia de marketing digital de una marca es determinar qué parte de la audiencia se encuentra activa en el canal.

Según los últimos datos de Pinterest, un 50% de esos más de 200 millones de usuarios también utiliza Instagram; un 70% de la comunidad es femenina; y la edad media de ellos oscila entre los 18 y 29 años, agrupando a muchos Millennials.

A nivel de usuario, la red es interesante porque permite acceder a diferentes referencias visuales acerca de cualquier temática, lo que sirve como una indudable fuente de inspiración.

Sin duda esta plataforma se posiciona como una fuente de documentación muy interesante: las infografías, por ejemplo, son uno de los recursos clave que más educan a los usuarios.

Sin embargo, lo realmente interesante de integrar Pinterest en la estrategia de marketing viene por las ventajas que puede proporcionarle a una marca:

1) Ayudará a promocionar todos los productos y servicios de una manera menos intrusiva y original.

2) Estar presente en una plataforma donde gran parte del público potencial se mueve.

3) Generarás inspiración.

4) Lograr, de manera más sencilla, un posicionamiento orgánico mayor.

5) Genera tráfico al blog o web.

6) Brinda acceso a estadísticas, análisis y gráficos con el alcance de los tableros y pines.

7) Posibilita utilizar diferentes herramientas para que los usuarios lleguen hasta el perfil de Pinterest mediante plugins de WordPress.

 

8 Tips para hacer marketing en Pinterest

1) Definir los objetivos.

2) Verificar la cuenta y aprovechar el tráfico.

3) Crear un calendario y organizar los contenidos.

4) Aprender a crear contenido de valor.

5) Ser claro en qué quiere decir cada tablero.

6) Personalizar las portadas.

7) Utilizar Pinterest Alerts para facilitar el análisis y la monitorización. También Tailwind y ViralWoot (gratuitas) y Loop88 (de pago).

8) Usar aplicaciones para crear contenidos: Quozio; Pinstamatic; y Canva.