Realidad Virtual: qué es y cómo aplicarla en los distintos tipos de mercados

La RV consiste en una interfaz que simula efectos sonoros, visuales y táctiles para engañar al usuario y hacerlo creer que aquellas interacciones ocurren en el mundo real.

Si bien esta tecnología -basada en displays estereoscopios, que incluyen los headsets y gafas- está orientada hacia el entretenimiento, también se puede llegar a utilizar en los distintos tipos de mercados, como la compra y venta de productos o servicios o la gamificación de los procesos.

Debido a la evolución en las gráficas de la computación, de la capacidad de procesamiento de las máquinas y de los sensores de movimiento, la expectativa es que el mercado sea significativamente impactado en diferentes ámbitos.

A continuación, las tres principales implicaciones:

1) Ventas y atención al cliente. La experiencia personalizada es la clave del éxito actual. Con la VR, el cliente puede estar inmerso en acciones específicas para probar el producto o servicio.

2) Entrenamientos. La simulación de guerras y voz, por ejemplo, ya hacen parte del proceso de utilización de VR. Sin embargo, es posible adoptar esta tecnología para capacitar a los colaboradores de otros cargos y funciones.

3) Gamificación de procesos. Las empresas pueden usar los juegos para simular procesos e identificar la actitud de cada colaborador frente a un contexto específico. Esos juegos deben contar con puntuaciones, que son ofrecidas conforme el desempeño del individuo o del equipo.

Como es fácil notarlo, la ilusión creada por la VR permite ver la realidad de una manera bastante realista y tiene el propósito de incentivar la colaboración y el alcance de resultados positivos.

¿Cuál es la relación entre realidad virtual y marketing?

La respuesta a ese escenario es bastante simple: con esta tecnología, es posible ofrecer una experiencia diferente a los consumidores, conquistar ventaja competitiva, aumentar la atracción y la retención de clientes, así como destacarse frente a la competencia y en los medios.

La VR brinda la posibilidad de mayor interacción; planificación a largo plazo; e innovación con varios recursos: cardboards, aparatos que aumentan la inmersión en VR; vídeos 360º, permiten crear experiencias interactivas y que despiertan interés; aplicaciones de VR, enfocadas en la creación de una actividad continua en la compañía; y campañas inmersivas, sumergen al usuario en un ambiente ficticio para que tenga una experiencia diferente.

¿Cuáles son las previsiones para el futuro de la realidad virtual?

Los headsets autónomos serán los dispositivos principales; la realidad aumentada fomentará a la virtual; y la VR evolucionará y ofrecerá experiencias ilimitadas. Además, se aplicará en el entretenimiento; en la medicina; en el mercado retail; en la ciencia; en el mercado inmobiliario; y en la educación.

Está más que claro que la realidad virtual es una tecnología que llegó para quedarse y ser perfeccionada. Es fundamental que las marcas estén listas y preparadas para ese momento. Será clave debida a la competitividad existente en los distintos tipos de mercados.