Refinería del Pacífico

Refinería del Pacífico: la obra de corrupción y sobreprecio que quiere revivir Luisa González

Durante el reciente debate presidencial en Ecuador, la candidata de izquierda Luisa González, hizo referencia a la Refinería del Pacífico como parte de una de sus propuestas relacionadas con los precios de los combustibles; sin embargo se trata de una obra que ha sido calificada como el «mayor elefante blanco» del gobierno de Rafael Correa donde se habrían perdido más de 1.500 millones de dólares.

La Refinería del Pacífico de la que habla Luisa González, fue catalogada por la Contraloría General del Estado como una «infraestructura inútil» que fue abandonada por falta de financiamiento y que su primera etapa habría sido pagada con sobreprecio. Se invirtieron $ 1.528 millones solo para remoción de tierras y aplanamiento del terreno de 500 hectáreas.

Ahora la candidata aseguró que terminaría la construcción de la refinería y propuso un proyecto petroquímico para combatir los subsidios a los combustibles.

José Luis Mazón, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, posteó en X (Twitter): «La señora Luisa González (…) dice que va a enfrentar el tema de los subsidios de los combustibles construyendo (en año y medio) la Refinería del Pacífico para seguir vendiendo gasolina barata». Durante 10 años en la Presidencia, Correa no logró levantar la Refinería; sin embargo la candidata de la Revolución Ciudadana asegura que lo logrará en solo 18 meses; algo que especialistas en la materia aseguran que es imposible.

Refinería del Pacífico: una propuesta de Luisa González imposible de cumplir

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la propuesta de González es ‘absolutamente populista’.

«La realidad es que lo que se hizo hasta ahora con más de $ 1.500 millones inmovilizados en ese terreno es una inversión, entre comillas, con sobreprecio descomunal que limita el acceso a nuevas opciones de financiamiento de la obra”, analizó el experto.

De hecho, el editor de Análisis Semanal recordó que desde un inicio en Ecuador se reconoció que no había petróleo suficiente para una refinería de ese tamaño y por eso se planteó que Venezuela exportara crudo al Ecuador para procesarlo.

“Ecuador no tiene petróleo para abastecer a un elefante blanco de ese tamaño», sentenció.

Funcionarios de Rafael Correa, detenidos

El pasado 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó que Pedro M. exgerente de la Refinería del Pacífico, y su cónyuge, Zoa T. fueron detenidos por delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Hay que recordar que el candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente, también investigó lo que había detrás de la construcción de la Refinería del Pacífico, así como  cuestionó las fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que cuenta con fisuras en parte de su infraestructura.