vacuna - covid-19 -

Regreso a la normalidad: al menos 55% de los ecuatorianos se debe vacunar

Será necesario inmunizar con prioridad a quienes padecen patologías preexistentes Expertos debaten cuántas vacunas serán necesarias para alcanzar la inmunidad …

Será necesario inmunizar con prioridad a quienes padecen patologías preexistentes

Expertos debaten cuántas vacunas serán necesarias para alcanzar la inmunidad frente al COVID-19; y hasta ahora todo indica que el 55% de la población deberá recibir las dosis.

Ecuador prevé la llegada de 18 millones de dosis para inmunizar a los ciudadanos (se espera que sean dos vacunas). La fórmula de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech llegaría en enero del 2021; mientras que el resto arribaría en marzo.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) analizó cifras de la curva epidemiológica, casos nuevos, acumulados y fallecidos; y ante esto considera que 55% de los ecuatorianos deberán vacunarse.

«Las dosis deben llegar a casi nueve millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad de rebaño», dijo el especialista Enrique Terán, docente de la universidad.

De acuerdo con el epidemiólogo Alberto Narváez será necesario inmunizar con prioridad a quienes padecen patologías preexistentes.

«Son personas de 50 a 65 años con obesidad, cardiopatías, hipertensión, diabetes. También son vulnerables a enfermarse gravemente y a morir contagiados», señala un reportaje de El Comercio.

«En Ecuador solo se han realizado anuncios, pero no hay claridad sobre cómo será el manejo”, señaló la especialista Inty Quevedo.

Y es que en el mundo para detener la circulación del COVID- 19 e recomienda llegar a vacunar al 60 y 80% de la población para poder regresar a «la normalidad».

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos,  dos de cada tres ecuatorianos aún no se ha infectado con este coronavirus; sin embargo ha explicado que en esta primera fase hay que elegir a los sectores llamados prioritarios.

«El criterio de selección en los primeros meses debe basarse en salvar la vida de los más vulnerables y en salvar al sistema de salud del colapso. Por eso hay que vacunar primero a los adultos mayores, enfermos crónicos y, claro, al personal de salud expuesto a altas cargas virales», señaló el ministro.

“A mayor número de vacunados, el virus dejará de circular y la economía se reactivará”, agregó.

Este mes llegarán 50 000 dosis de Pfizer-BioNtech, para personal de salud y adultos mayores en geriátricos y sus trabajadores; entre tanto, a fines de marzo arribarán para otros en primera línea, médicos, policías, personal de limpieza, etc.  Se prevé también que entre abril y junio se colocarán las dosis a mayores de 18 años.

Ayer, el ministro Zevallos dijo que el plan es administrar los nueve millones de vacunas hasta septiembre-octubre.