Los operadores turísticos de Rusia suspendieron la venta de pasajes a América Latina y el Caribe debido al cierre del espacio aéreo de la Unión Europea (UE) y Canadá para todo tipo de vuelos rusos, informó hoy la cámara empresarial del sector.
«En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba y Venezuela», detalló la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, en ruso) en un comunicado.
«El cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá se convirtió en un obstáculo insalvable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos», agregó.
Y prosiguió: «De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150.000 turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, Estados Unidos y otros), más de 27.000», precisó el texto.
La UE anunció ayer el cierre, a partir de hoy, del espacio aéreo de sus 27 países miembros para toda clase de aviones rusos.
La medida, publicada anoche en el Diario Oficial de la UE, incluye «a las aeronaves rusas, a cualquier aeronave registrada en Rusia, cualquier aeronave no registrada en Rusia perteneciente, alquilada o controlada de otra forma por cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Rusia».
«A todas ellas se les prohíbe aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE», concluyó el comunicado. Canadá, en tanto, adoptó una medida muy similar días atrás.