Se conmemoró el Columbus Day en Estados Unidos

Antes de que se convirtiera en una fiesta federal legal en 1971, muchos estados lo celebraban el 12 de octubre.

Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en emitir una proclamación que marca al 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, reconociendo la muerte y la destrucción que sufrieron las comunidades nativas después de que Cristóbal Colón (Christopher Columbus en inglés) viajara a América del Norte a finales del siglo XV, iniciando la era de la exploración europea del hemisferio occidental.

La fecha marca el primer viaje de Cristóbal Colón a América. Desembarcó en la isla de Guanahani, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Con una tripulación de 90 personas, zarparon unas 10 semanas antes a bordo de sus barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María.

Cronología festiva del Columbus Day o Día de Colón en Estados Unidos:

1792 – La Sociedad de St. Tammany organiza la primera celebración en el 300º aniversario en la ciudad de Nueva York.

1892 – El presidente Benjamin Harrison emite una proclamación que establece la celebración del 400º aniversario.

7 de abril de 1907 – Colorado se convierte en el primer estado en declararla como fiesta legal.

1920 – Comienza a celebrarse anualmente.

12 de octubre de 1937 – Primera celebración federal del Día de la Raza, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt.

1971 – Se convierte en un día festivo federal legal en Estados Unidos. La Proclamación Presidencial (PL90-363) establece que la observancia del Día de la Raza es siempre el segundo lunes de octubre.

El cambio al Día de los Pueblos Indígenas.

Muchos historiadores coinciden en que Colón no fue la primera persona, ni el primer europeo, en descubrir las Américas. Los pueblos indígenas llevaban siglos viviendo en el continente americano antes de la llegada del navegante genovés, financiado por el rey Fernando y la reina Isabel de España.

Más de 100 ciudades, como Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco, y también estados enteros, como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, sustituyeron el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

El movimiento trata de concientizar sobre el trato que Colón dio a los pueblos indígenas y de respetar y celebrar la cultura indígena.

Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, en 1992.

En lugar del Día de los Pueblos Indígenas, Hawái celebra el Día de los Descubridores el segundo lunes de octubre, y Dakota del Sur celebra el Día de los Nativos Americanos.

Muchas estatuas de Cristóbal Colón en todo el mundo están siendo retiradas o sustituidas.