vacuna - covid

Sector privado se suma: pide importar vacunas para agilizar inmunización

Representantes del municipio de Guayaquil, gremios empresariales y hospitalarios solicitaron al Gobierno nacional que se permita la compra e importación …

Representantes del municipio de Guayaquil, gremios empresariales y hospitalarios solicitaron al Gobierno nacional que se permita la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte del sector privado; esto, con la intención de acelerar la inmunización de la población ecuatoriana.

Si bien los Gobiernos del mundo han sido los responsables de canalizar la adquisición de vacunas para los diferentes países, existe la posibilidad de que el sector privado pueda también acceder a la inyección y con ello apoyar al Estado a inmunizar a la población.

Aunque actualmente el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública cumple la fase piloto de vacunación, el sector privado ya está a disposición para que se le permita importar la vacuna y con ello tratar de reducir los casos de COVID-19.

La alcaldesa Cynthia Viteri junto con los gremios comerciales y médicos realizaron el pedido formal al presidente Lenín Moreno a través de una carta firmada durante una rueda de prensa.

“Creemos que la única alternativa que existe para frenar el número de muertes y de casos graves (de COVID-19) es que el Gobierno le permita a un gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y los que se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló.

Viteri agregó que los hospitales y laboratorios privados también podrían aplicar las dosis cumpliendo los lineamientos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de agilizar el proceso de vacunación.

La propuesta incluye que la empresa privada colocaría el fármaco a sus trabajadores y el cabildo se encargaría de los pobladores de sectores más vulnerables y trabajos en primera línea.

Raúl Alcívar, presidente de la asociación de clínicas y hospitales privadas del Ecuador, señaló que el proceso de vacunación ha sido muy lento y debería darse de manera más ágil contando con el apoyo del sector privado.

Días atrás, el Comité de Transparencia del proceso de vacunación en el Ecuador presentó su informe final con varias recomendaciones, entre esas facilitar la importación de vacunas al sector privado y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Hay que destacar que diferentes países de la región ya han decidido tomar medidas para permitir que sea el sector privado uno de los pioneros en la importación y colocación de la vacuna.

México, por ejemplo, autorizó este lunes que los Gobiernos estatales y el sector privado puedan comprar por su cuenta vacunas contra el coronavirus gracias a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Perú ya el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, planteó que empresas privadas comercialicen y apliquen las vacunas contra el COVID-19.

“No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’ con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, indicó Ugarte en una entrevista televisiva.

Asimismo en Estados Unidos algunas farmacias ya ofrecen  vacunas contra el coronavirus. El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para el COVID-19, Jeff Zients, dijo que debido a las limitaciones de suministro, el programa estará inicialmente enfocado en 6. 500 farmacias de todo el país, pero eventualmente se expandirá a 40.000.

Queda esperar cuál será la respuesta del presidente Lenín Moreno, pues si llegara a permitir la colaboración por parte del sector privado podría agilizarse la vacunación, y con ello disminuir los casos de contagio por coronavirus. La aprobación de dicha petición se convertiría en una luz al final del túnel.