Sergio Agüero se retiró del fútbol

El delantero argentino dejó la actividad, a los 33 años, a causa de su arritmia cardíaca.

El argentino Sergio «Kun» Agüero se retiró del fútbol, luego de 18 años de carrera, en los que vistió la camiseta de cuatro clubes, Independiente, Atlético Madrid, Manchester City y Barcelona, y del seleccionado de su país, a causa una arritmia cardíaca maligna que se le detectó en octubre pasado.

«Esta conferencia de prensa es para comunicarles que dejo de jugar al futbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, primero está mi salud», afirmó Agüero, sumamente emocionado y preso del llanto, acompañado por el presidente de Barcelona, Joan Laporta, su último club.

El «Kun» Agüero sufrió una arritmia cardíaca el pasado 30 de octubre en un partido de la Liga española contra Alavés, donde debió ser reemplazado a los 42 minutos. Luego de rigurosos estudios médicos se decidió que era aconsejable que dejara de competir a nivel profesional.

El ex jugador de Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona, agregó: «Ya saben que tomé la decisión por el problema que sufrí. Estuve en buenas manos de los médicos, que han hecho lo mejor y me dijeron que debía dejar de jugar, tomé la decisión hace 10 días o una semana», señaló.

Estuvieron presentes, en el acto desarrollado en el estadio Camp Nou, parte del plantel del Barcelona; su entrenador en Manchester City, Josep Guardiola; el actual DT del equipo catalán Xavi Hernández; y el cónsul argentino Alejandro Alonso Sainz; entre otras personalidades.

«Hice todo lo posible para saber si había una esperanza, pero no la hubo. Estoy orgulloso por mi carrera, feliz, siempre soñé de jugar al futbol, desde los 5 años que toqué una pelota ya quería jugar en primera, nunca soñé con llegar a Europa», apuntó entre lágrimas.

Agüero nació futbolísticamente en Independiente, donde debutó a los 15 años con Oscar Ruggeri como entrenador. Luego brilló en Atlético Madrid y Manchester City. Y se despidió del fútbol, con la camiseta de Barcelona, nada más y nada menos que con un gol a Real Madrid, en el derby de España.

«Le doy gracias a Independiente, en donde me formé, al Atlético de Madrid, que apostó por mí a los 18 años para jugar en Europa, a la gente del Manchester City, en donde dejé lo mejor, y al Barcelona y Joan Laporta, porque se contactaron conmigo y sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo. Gracias porque me trataron muy bien, y al seleccionado argentino que es lo que más amo», enfatizó el «Kun».

Justamente Agüero es el tercer máximo goleador del seleccionado argentino detrás de Lionel Messi (80) y Gabriel Omar Batistuta (54). A lo largo de 15 años: marcó 42 goles en 101 partidos.

Con la camiseta argentina sumó varios títulos: bicampeón mundial Sub-20 en Holanda 2005 y Canadá 2007, en el que se adjudicó el Balón y la Bota de Oro al mejor futbolista y máximo goleador de la competencia; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; y la frutilla del postre: se consagró campeón de América, con el seleccionado mayor, el pasado 10 de julio contra Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

«#FuerzaKun ¡Gracias, querido @aguerosergiokun! Gracias por tantos años de fútbol, gambetas, goles y alegrías con la Albiceleste. Estarás por siempre en los corazones de cada argentino y te alentaremos toda la vida», publicó la cuenta de Twitter de la selección junto a un fotomontaje con sus momentos más gloriosos.

El «Kun», además, jugó tres Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018 y otras cuatro Copa América: Argentina 2011, Chile 2015 (subcampeón), Estados Unidos 2016 (subcampeón) y Brasil 2019 (tercero).

También le dedicó unas palabras su mejor amigo, Lionel Messi, a quien conoció en el Mundial Sub 20 de Holanda en 2005. «Prácticamente toda una carrera juntos, Kun… Vivimos momentos muy lindos y otros que no lo fueron tanto, todos ellos nos hicieron cada vez unirnos más y ser más amigos. Y los vamos a seguir viviendo juntos afuera de la cancha», aseguró.

«Con la gran alegría de levantar la Copa América hace tan poquito, con todos los logros que conseguiste en Inglaterra… Y la verdad que ahora duele mucho ver como tenés que dejar de hacer lo que más te gusta por culpa de lo que te pasó. Seguro que vas a seguir siendo feliz porque sos una persona que transmite felicidad y los que te queremos vamos a estar con vos. Ahora arranca una nueva etapa de tu vida y estoy convencido que la vas a vivir con una sonrisa y con toda la ilusión que le metés a todo», agregó «Leo».

«Todo lo mejor en esta nueva etapa!!! Te quiero mucho amigo, voy a extrañar muchísimo estar con vos adentro de la cancha y cuando nos juntamos con la Selección!!!», cerró Messi, su mejor amigo y compañero de concentración en el seleccionado argentino.

Por último, Agüero manifestó: «Gracias a la gente que vino, a mi familia, a mis compañeros, creo que hice lo mejor para ayudar a ganar, me voy con la cabeza alta y muy feliz, no sé qué me esperará en la vida, tengo mucha gente que me quiere y deseo lo mejor».

Tras la congoja el «Kun», quien deslizó que seguirá ligado de alguna forma al futbol, aunque no sabe ni cuándo ni cómo, se refirió con una sonrisa a la prensa «le doy gracias también a los periodistas, a los que me trataron bien y a los que no me trataron bien, pero no pasa nada, hacen su trabajo».

Así se despidió un crack mundial, ídolo en todos los equipos donde jugó. Le dijo adiós al fútbol tras 685 partidos y 385 goles a nivel clubes y 101 encuentros y 42 conquistas para el seleccionado nacional.