Simulacro de votación en Venezuela

Se llevó a cabo para chequear el sistema con vista a las regionales y municipales de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó un simulacro de votación, a fin de comprobar el funcionamiento del sistema, de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre próximo.

La simulación se efectuó entre las 7 y las 16 (hora venezolana), en 1.386 mesas dispuestas en 446 centros de votación distribuidos en los 335 municipios del país, detalló el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

La actividad fue observada por técnicos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Centro Carter, agregó el funcionario.

«Funcionó a la perfección, de tal manera que no habrá problemas en los centros de votación en noviembre», aseguró una de las directoras principales del CNE, Tania D’Amelio.

Otro de los directores del organismo, Roberto Picón, aclaró que el simulacro «no fue un proceso para decir que hay ganadores o perdedores, no va a generar ningún efecto político ni por la movilización ni por el resultado que pudieran tener las distintas opciones políticas».

«Fue un proceso para que el CNE hiciera un análisis técnico de todas las variables de transmisión, el funcionamiento de las juntas regionales y municipales, el funcionamiento de las máquinas de votación, y, además, que la gente aprenda cómo se debe votar en esta elección», explicó Picón.

Poco más de 21,1 millones de venezolanos están habilitados para elegir el 21 de noviembre gobernadores y legisladores regionales de los 23 estados, así como alcaldes y concejales de los 335 municipios del país, cargos para los cuales están inscritos 70.244 candidatos.

Por primera vez desde las presidenciales de 2006, el Gobierno invitó a misiones internacionales de observación a supervisar el proceso electoral, aún cuando todavía no modificó o derogó una ley de 2009 que lo prohíbe.

La apertura a la observación electoral es consecuencia de las conversaciones que representantes del oficialismo y la oposición vienen manteniendo con el propósito de hallar una salida a la prolongada crisis institucional y humanitaria del país.

En relación con este tema, el Poder Electoral de Venezuela condenó las palabras de esta semana del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, quien sostuvo que la misión observadora del bloque «acompañará» a la oposición y que su informe final «legitimará o deslegitimará» al proceso, declaraciones que fueron calificadas en Caracas como una «actitud injerencista».

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, advirtió a la misión de observadores que prepara la EU para las elecciones regionales de que si no van a cumplir con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «mejor que no vengan».

«Señor Borrell, así no. Si es así, mejor no venga. Si vienen a violentar los estándares de la ONU y el convenio que ustedes mismos firmaron, mejor no vengan», sentenció Rodríguez.