TECB11: el nuevo fondo para invertir en las empresas tecnológicas de Brasil

El país sudamericano cuenta con el primer fondo cotizado en bolsa de compañías tecnológicas que operan en su mercado.

Los inversionistas podrán ser socios de las principales empresas tecnológicas que operan en Brasil a través de TECB11, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por Exchange Trade Funds en inglés) en el país, que ya cuenta con más de 3.500 accionistas y un promedio de negociación diario de aproximadamente 116.500 dólares.

El mercado de ETF alcanzó un nuevo récord durante 2021 con una inversión colectiva de US$ 9 billones (trillions, en inglés) en enero, US$ 10 billones en mayo y, durante la semana pasada, sobrepasó esa última cifra, de acuerdo a los datos de la empresa de seguimiento de fondos EPFR Global.

América Latina no estuvo fuera de la tendencia, con las bolsas de valores nacionales creando sus propias ETF con indicadores de las empresas que cotizan en estos mercados y gestores ofreciendo estos productos a sus clientes, pero no existía un indicador temático como el TECB11.

«Hay un gap tecnológico en la representación de las empresas aquí en Brasil versus los índices de afuera”, explicó Gabriel Verea, presidente de Teva Indices, la compañía desarrolladora de índices para ETF y que fue responsable de desarrollar el TECB11.

«Vimos una falta de entregar la posibilidad al inversionista de acceder a empresas de tecnología que generalmente tienen alto crecimiento, desarrollan mercados y toman mercados de los incumbentes», agregó.

El fondo, estrenado en octubre de este año, está compuesto por 25 empresas y no solo por las brasileñas listadas en la bolsa de valores de Brasil B3, como las de software y datos Totvs y Locaweb, sino que también incluye a aquellas compañías tecnológicas originarias del país que figuran en el extranjero, como la de pagos Stone que cotiza en Nasdaq, y otras como Mercado Libre.

«Los índices tradicionales no incluyen empresas que no están listadas en la B3, pero existen compañías grandes de tecnología de Brasil que cotizan afuera u otras que son extranjeras, pero la mayor parte de sus ingresos provienen de aquí. Entonces las consideramos como brasileñas», finalizó Verea.

Entre los mayores indicadores replicados en estos fondos están S&P 500 y Nasdaq 100, que están conformados mayoritariamente por empresas tecnológicas, como Facebook, Tesla y Google.

Además, están surgiendo ETF temáticos, el Vanguard Information Technology ETF, que sigue un índice de empresas de tecnología de información, o Amplify Transformational Data Sharing ETF, que es un ETF que invierte en empresas que desarrollan tecnologías blockchain.