Tensiones entre China, Rusia y Estados Unidos por despliegue de patrulla naval cerca de Alaska

Estados Unidos respondió con buques de guerra y un avión de reconocimiento ante la presencia de buques Chinos y Rusos cerca de Alaska

Estados Unidos envió cuatro buques de guerra y un avión de reconocimiento después de que once buques militares chinos y rusos realizaran una patrulla naval conjunta cerca de Alaska la semana pasada, según informaron dos senadores del estado norteamericano.

Los dos senadores republicanos, Dan Sullivan y Lisa Murkowski, emitieron un comunicado de prensa conjunto el sábado por la noche en el que afirmaban haber sido informados sobre la operación, que se llevó a cabo cerca de las islas Aleutianas.

“Hemos estado en estrecho contacto con los dirigentes del Mando de Alaska durante varios días y hemos recibido información clasificada detallada sobre los buques extranjeros”, declaró Murkowski.

“La incursión de 11 buques de guerra chinos y rusos que operan juntos -frente a las costas de Alaska- es un recordatorio más de que hemos entrado en una nueva era de agresión autoritaria dirigida por los dictadores de Beijing y Moscú”, dijo por su parte Sullivan.

La patrulla naval combinada, de la que informó por primera vez el Wall Street Journal, parecía ser la mayor flotilla de este tipo que se acercaba a territorio estadounidense, según los expertos que hablaron con el medio estadounidense.

Brent Sadler, capitán retirado de la Marina e investigador principal de la Heritage Foundation, dijo que la proximidad de la flotilla a Alaska era una maniobra “altamente provocativa” dada la guerra en curso de Rusia en Ucrania y las tensiones políticas entre EE.UU. y China sobre Taiwán. La flotilla ya se ha retirado.

El Mando Norte de Estados Unidos confirmó la patrulla naval combinada de China y Rusia, declarando al Journal: “Los medios aéreos y marítimos bajo nuestros mandos llevaron a cabo operaciones para garantizar la defensa de Estados Unidos y Canadá. La patrulla permaneció en aguas internacionales y no se consideró una amenaza”.

Cuatro destructores y un avión de patrulla Poseidon P-8 constituyeron la respuesta estadounidense a la flotilla china y rusa. El Journal informó que los destructores estadounidenses enviados a rastrear la flotilla eran el USS John S McCain, el USS Benfold, el USS John Finn y el USS Chung-Hoon.

Este es al menos el tercer año consecutivo que buques de la armada china navegan en aguas de las islas Aleutianas, o cerca de ellas, en el mar de Bering y el océano Pacífico Norte. El año pasado tuvo lugar un ejercicio conjunto similar, según medios estadounidenses.

Fuente: Infobae