Tragedia en Estados Unidos

El huracán Ida causó 14 muertes en Nueva York, Nueva Jersey y Maryland

Al menos catorce personas murieron en Nueva York, Nueva Jersey y Maryland a causa del remanente del huracán Ida, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate de otras posibles víctimas, especialmente en zonas inundadas y en momentos que el retroceso de las aguas comenzó a revelar el alcance total del daño a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Fuentes oficiales confirmaron que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que otras cuatro perdieron la vida en Elizabeth, ciudad del vecino estado de Nueva Jersey; y la restante en Maryland.

Las 14 catorce víctimas fatales, confirmadas por fuentes policiales, elevaron a 20 la cifra de muertos tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.

En relación a este tema, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se solidarizó con los familiares de las víctimas y le agradeció a los socorristas por el trabajo que realizan en distintas ciudades del país.

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los socorristas y a todos los que trabajan para salvar vidas y recuperar el poder», señaló Biden desde la Casa Blanca.

Algunos sectores de la capital comercial y cultural de Estados Unidos se convirtieron en verdaderos ríos a consecuencia de las intensas lluvias, al igual que muchas estaciones de metro lo que provocó la interrupción del servicio, según la Autoridad Metropolitana de Transporte.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) anunció que se registró un récord histórico de 80 milímetros de lluvia en una hora en el Central Park, las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens.

En tanto la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia anoche tras «importantes» inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que se trata de un «acontecimiento meteorológico histórico» y declaró también el «estado de emergencia».

Según el NWS, se trata del primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

Asimismo, unos 1.178.680 clientes se quedaron sin electricidad por Ida y sus remanentes, calificado como tormenta de categoría 4, exactamente 16 años después del devastador huracán Katrina, que mató a más de 1.800 personas, según PowerOutage.us.

Luisiana con 901.637 clientes; Mississippi con 37.498; Virginia con 1.342; West Virginia con 2.343; Maryland con 5.665; Delaware con 474; Pensilvania con 98.482; Nueva Jersey con 60.562; Nueva York con 42.162; Connecticut con 18.749; Massachusetts con 8.634; y Rhode Island con 1.132.

La empresa proveedora de energía Entergy indicó hoy que «la evaluación completa de los daños podría llevar varios días, ya que muchas áreas son actualmente inaccesibles».

A medida que Ida se dirige hacia el noreste, se espera que lluvias e inundaciones considerables se desaten en los valles de Tennessee y Ohio y avancen hacia el Atlántico medio hasta el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.