Tras casi un año y medio

Los argentinos vuelven a la cancha luego de las restricciones por la pandemia

Los hinchas argentinos regresan a la cancha, en el partido Argentina-Bolivia en el estadio de River Plate de Núñez por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, tras casi un año y medio, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni se presenta ante su público luego de la histórica conquista de la Copa América en Brasil, que cortó una larga racha de 28 años sin títulos para el seleccionado mayor.

El partido cierra la participación de Argentina en la triple fecha del camino hacia Qatar 2022, luego de la victoria en Caracas ante Venezuela (3-1) y el escándalo que originó la suspensión a los 5 minutos del primer tiempo del clásico ante Brasil (0-0), en San Pablo.

El público argentino vuelve a un estadio de fútbol luego de un año y cinco meses, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus en una prueba piloto del Gobierno nacional que autorizó el ingreso del 30% del aforo del estadio de River Plate.

Y la gente agotó en menos de una hora las 17 mil entradas entre generales (14 dólares) y plateas (62 dólares) que salieron a la venta.

«Estamos acá por amor a la Selección, no nos importa la lluvia, ni nada. Queremos ver a Messi y queremos ser parte de los primeros en volver a la cancha», coincidieron los hinchas.

Según se observó en los alrededores del estadio Antonio Vespucio Liberti, se respetaron los protocolos del uso del barbijo, de la distancia sanitaria de dos metros y no se generaron disturbios, a pesar de la ansiedad lógica de regresar a la cancha luego de tanto tiempo.

La última vez que el seleccionado jugó con mayoría de hinchas argentinos fue el 8 de junio de 2019 en San Juan, en el marco de un amistoso contra Nicaragua (5-1), en la despedida antes de la Copa América de ese mismo año en Brasil, donde Argentina fue tercera.

Para encontrar la última presentación del equipo «albiceleste» en la cancha de River hay que ir todavía más atrás en el tiempo, ya que fue el 5 de septiembre de 2017 en el partido por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 ante Venezuela (1-1), con Jorge Sampaoli como entrenador.

Después, la AFA mudó la localía del seleccionado a La Bombonera de Boca Juniors y el último encuentro fue en el flamante estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, ya en el pandémico 2020.

Argentina inició las postergadas eliminatorias para Qatar 2022 en octubre contra Ecuador (1-0), en La Bombonera, y en noviembre volvió al estadio de Boca para recibir a Paraguay (1-1).

El único partido de local este año fue el 3 de junio pasado contra Chile (1-1), en Santiago del Estero.

En la triple fecha de octubre, Lionel Messi y compañía tendrán otros dos partidos en casa, pero todavía no está confirmado si serán en el estadio Monumental.

Luego de visitar a Paraguay, el jueves 7, Argentina se quedará en el país para jugar el domingo 10 contra Uruguay, por el pendiente de la quinta fecha, y luego ante Perú, el jueves 14, por la duodécima jornada, seguramente con hinchas, que hoy disfrutarán nuevamente de estar en las tribunas de una cancha de fútbol.