Tres generales dominicanos fueron arrestados en una operación anticorrupción

Se les imputan delitos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Los generales de las Fuerzas Armadas de República Dominicana Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, y Boanerges Reyes Batista fueron detenidos por su presunta participación en una red de corrupción, en una nueva etapa de la Operación Coral.

En el expediente, llamado Operación Coral 5G, también están involucrados siete militares de diferentes rangos, entre ellos dos coroneles.

Un equipo de fiscales del Ministerio Público practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, según detalló un comunicado de la Procuraduría General de la República.

El caso es una continuación de la Operación Coral, abierta en abril de este año y por la que hace 18 meses que tiene prisión preventiva el mayor general Adán Cáceres Silvestre, ex director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), entre otros implicados.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones, los supuestos implicados aumentaban artificialmente la nómina del CUSEP y del CESTUR para obtener beneficios económicos.

Además, el Ministerio Público los acusa de realizar operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.