El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladímir Putin, fue capturado en una operación especial en Ucrania, cuyas autoridades pretenden intercambiarlo por prisioneros de guerra.
«Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!», sostuvo el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski en la aplicación Telegram.
El presidente publicó una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.
El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión de Rusia a Ucrania, se anunció que había escapado.
«Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto», confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.
Horas después, Zelenski ofreció un intercambio entre el magnate por ucranianos en cautiverio en Rusia.
«Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa», señaló Zelenski en un video colgado también en Telegram.
¿Un magnate importante para Putin?
El magnate posee la duodécima fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes y es conocido por sus relaciones con Putin, que sería, al parecer, padrino de una de sus hijas, reseñó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, el presidente ruso en 2019 sostuvo: «No somos cercanos, pero nos conocemos bien».
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, planteó que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, reportó la agencia de noticias rusa TASS y replicó la española Europa Press.
Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk, líder del partido ucraniano prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida, y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo.
Medvedchuk desempeñó un papel importante como intermediario con los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de las áreas del este de Ucrania de Donetsk y Luhansk.
Fue fotografiado regularmente junto a Putin en varias ocasiones, desde una carrera de Fórmula Uno en Sochi -la ciudad turística más grande de Rusia, cerca de la frontera con Georgia- hasta en eventos políticos y de artes marciales.
También recibió al líder ruso en su villa en la península de Crimea, la región ucraniana del Donbás que Rusia anexionó en 2014.
¿De qué fue acusado Medvedchuk?
Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de «alta traición» y de «intento de saqueo de recursos naturales de Crimea», península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.
El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que huyó.
En 2014, Estados Unidos impuso sanciones a Medvedchuk, acusándolo de atentar contra la soberanía de Ucrania.
Este año, Washington acusó a dos miembros de su partido de ayudar a Rusia a socavar el liderazgo del gobierno ucraniano.
Uno de esos parlamentarios Taras Kozak, diputado del Partido Popular de Bielorrusia, es propietario de tres canales de televisión -Zika, 112 Ucrania y Newsone-, que los funcionarios ucranianos cerraron de manera controvertida el año pasado en medio de acusaciones de que transmitían «desinformación rusa». Medvedchuk estaba estrechamente relacionado con esos tres medios televisivos.
Se dice que ambos ganaron millones al comprar una participación del 42% en una refinería de petróleo rusa en la ciudad minera de Novoshakhtinsk, en la frontera con Ucrania, por un precio muy menor a su valor normal.
Medvedchuk adquirió después una participación mayoritaria en esa refinería a nombre de su esposa, la estrella de televisión Oksana Marchenko, para evitar las sanciones de Estados Unidos.
En mayo de 2021, Viktor Medvedchuk fue acusado de traición y puesto bajo arresto domiciliario.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania impuso sanciones a Viktor Medvedchuk y a su esposa. Le congelaron las cuentas y cerraron los canales de televisión vinculados al político.
Posteriormente, el magnate fue acusado de varios cargos: de ayudar a Rusia -después de la anexión de Crimea en 2014- en la exploración de yacimientos de petróleo y gas en el Mar Negro, registrando empresas en la península bajo la ley rusa; de pasar información secreta a Moscú; y de intentar comprar carbón de minas en áreas de Ucrania controladas por separatistas prorrusos para financiar a los rebeldes del Donbás.
Cuando escapó del arresto domiciliario a finales de febrero, su abogada, Larysa Cherednichenko, expresó que su defendido enfrentó «amenazas de muerte de grupos nacionalistas radicales» y que se escondió «en un lugar seguro en Kiev».
El partido de Medvedchuk, el grupo de oposición más grande de Ucrania en el parlamento, fue uno de los 11 suspendidos el mes pasado por motivos de seguridad debido a supuestos vínculos con Rusia, que condenó la medida «como un error del presidente Zelenski que dividiría al país».