El fundador y director ejecutivo de BloomsyBox, el colombiano Juan Palacio, habló sobre cómo y porqué creó su empresa floral, enmarcada en un mercado de casi 30 millones de dólares en la actualidad y con una proyección superior a los 40 millones desde la fecha hasta 2027.
«Tenemos la misión de ayudar a las personas a ver la alegría y la belleza cotidianas en las flores», explicó.
«Las flores no son solo para ocasiones especiales, sino algo que podemos disfrutar durante todo el año. Un ramo de flores puede traer tanta felicidad y alegrar el día de alguien», agregó.
El mercado global de flores cortadas en 2020 fue de aproximadamente US$30,7 mil millones y se prevé que crezca a US$43,8 mil millones para 2027.
Judie Hoopai, copropietaria de Higdon Florist, admitió que todo, incluido el suministro de flores reales, se vio afectado por la pandemia de coronavirus.
«Se debe a que la temporada de siembra tarda alrededor de un año, año y medio en producir la calidad y el aspecto que buscan nuestros proveedores, y cuando el Covid-19 llegó por primera vez, los agricultores no podían salir a sus campos y plantar», detalló Hoopai.
Aunque BloomsyBox experimentó desafíos con los problemas en la cadena de suministro y escasez de flores con las quiebras de las varias granjas, la empresa no solo sobrevivió, sino que creció más allá de la pandemia.
«Experimentamos un crecimiento récord en 2020. La gente enviaba amor y consuelo a través de entregas de flores porque no podían estar juntos en persona», consideró Palacio.
«Creo que la tendencia de comprar flores en línea continuará en nuestro mundo posterior a la pandemia. Las ventajas de comprar flores en línea no van a desaparecer incluso cuando las florerías minoristas continúen abriendo», agregó.
Emprendedor accidental
Palacio es un autoproclamado «emprendedor accidental», ya que pasó de construir un sitio de noticias de fútbol, a lanzar un servicio de limpieza de piscinas, a crear un motor de búsqueda de reservas de hoteles para grupos, en ese orden.
«Cíñete a lo que sabes y en lo que puedes desarrollar experiencia. Aprendí de mis fracasos a ceñirme a mis áreas de especialización; te ahorra mucho tiempo y dinero», confesó.
Palacio, quien creció en Colombia -el segundo productor de flores del mundo-, sabía todo sobre la industria floral, pero nunca había incursionado en el rubro.
«Lo sabía todo sobre las flores. Crecí con ellos a mi alrededor. Sabía que, al final del día, todo el mundo recibiría con agrado un ramo de flores en su hogar», indicó.
A diferencia de las grandes empresas en línea, Palacio no centró su negocio en fechas especiales como el Día de San Valentín, el Día de la Madre, los aniversarios y los cumpleaños.
«Estas grandes empresas también esperan que los consumidores sean expertos en flores y elijan entre docenas de opciones caras. Nosotros solo queremos que los consumidores construyan una apreciación y amor por las flores», manifestó.
Palacio y su equipo integraron la sostenibilidad en el corazón de BloomsyBox. «Muchas personas piensan que la tendencia de la granja a la mesa es solo para la comida», subrayó.
«Pero no es así. Es igual de aplicable a las flores. Nuestras flores se arreglan directamente en la finca donde se cultivan, se cortan de dos a cuatro días antes de que se envíen a su puerta», apuntó.
Su equipo se asocia con más de 40 fincas familiares certificadas por Rainforest Alliance, que están haciendo contribuciones increíbles a la industria floral, desde revolucionar la forma en que se cuidan las flores después de la cosecha hasta crear nuevas variedades de flores que el mundo no ha visto.
Esto significa que no hay productos químicos tóxicos involucrados en la fertilización y que los trabajadores agrícolas reciben un trato justo.
«Debido a que trabajamos directamente con las fincas, pueden disfrutar de márgenes de ganancia mucho mejores, lo que genera mejores condiciones de trabajo para sus empleados y más oportunidades de crecimiento. Esa es mi visión con BloomsyBox, crear oportunidades económicas para tantas personas como sea posible y retribuir a mi país de origen, Colombia», concluyó Palacio.