Los Ángeles Rams se consagraron campeones del Super Bowl

El equipo liderado por el mariscal de campo Matthew Stafford, el receptor MVP Cooper Kupp y el gigante defensivo Aaron Donald se impuso en una vibrante final sobre los Cincinnati Bengals por 23 a 20.

Los Ángeles Rams ganaron la edición LVI del Super Bowl de fútbol americano de los Estados Unidos tras vencer agónicamente en una vibrante final a los Cincinnati Bengals por 23-20, en un lujoso y renovado SoFi Stadium de California, que presentó un marco extraordinario.

La convocatoria a estadio repleto cumplió con las expectativas, tanto por el equilibrado partido en sí, que se definió en un emotivo final, como por los espectáculos que se desarrollaron durante su entretiempo.

Cooper Kupp, el MVP (jugador más valioso) logró el último touchdown del encuentro, y el segundo en su cuenta personal, cuando faltaba un minuto y 25 segundos para terminar el partido.

De esa forma, los Rams se consagraron campeones de la popular National Football League (NFL) por segunda vez en su historia. El primero fue en el 2000 cuando la franquicia jugaba en Saint Louis.

 

El espectáculo deportivo más importante de Estados Unidos

La final del fútbol americano, el Super Bowl, es considerada por los estadounidenses como el espectáculo deportivo más importante de su país. Y para ello, cuentan siempre con grandes figuras musicales.

Así, en el afamado entretiempo la multitud vibró con un espectáculo que tuvo en escena a Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige, Dr. Dre, Kendrick Lamar y Eminem, quien cerró con los éxitos que lo catapultaron a la cima dos décadas atrás.

En un escenario que en segundos fue armado para el show musical, se escuchó «La La La», de Snoop Dogg, acompañado por cientos de bailarines.

Enseguida subieron artistas que en total sumaban más de 40 premios Grammys a la música, con una ovación para 50 Cent.

Hubo también un cálido homenaje para Tupac Shakur a cargo de Snoop Dogg y Dr. Dre, quienes cantaron California Love -un emblemático tema del rapero asesinado en 1996- y que fue acompañado por el baile de miles de espectadores.

El final del show fue para Eminem y sus grandes éxitos, antes de que todos los artistas terminaran cantando juntos en el escenario. En total, no duró más de media hora, pero la ovación final remarcó que para muchos fue uno de los shows más potentes en la historia del Super Bowl.

 

El hacedor del éxito

Stan Kroenke es el accionista mayoritario de Los Angeles Rams de la NFL, Arsenal FC de la Premier League inglesa, los Colorado Rapids de la MLS, de los Denver Nuggets de la NBA, de los Colorado Avalanche de la NHL, de los Colorado Mammoth de la NLL y de Los Angeles Gladiators de la Overwatch League.

Además, el empresario, de 74 años, está casado con la magnate estadounidense y una de las herederas de la cadena de Supermercados Walmart, Ann Walton, con quien tiene dos hijos Josh y Whitney Ann Kroenke.

Kroenke con los Rams supervisó un regreso a Los Ángeles desde Saint Louis, no solo con la construcción de un estadio de 5 mil millones de dólares para albergar el Super Bowl LVI sino además de un equipo talentoso para ganarlo.

Los Rams contaron por última vez una selección de primera ronda del draft en 2016 y no tendrán otra hasta el 2024, después de cambiarlos para traer al mariscal de campo Matthew Stafford para ganar un Super Bowl.

Los extraordinarios jugadores dan un paso adelante en los grandes momentos y Stafford ciertamente cumplió donde su predecesor Jared Goff no pudo.

Y aunque los críticos dirán que este éxito no es sostenible, a los Rams no les importará ya que tienen el Trofeo Lombardi para demostrar que su plan tuvo éxito.

La NFL es un negocio cíclico y los buenos equipos tienen su ‘ventana del Super Bowl’ antes de desvanecerse, por lo que, aunque es poco probable que Stafford, de 34 años, disfrute de más de unos pocos años de gloria en Los Ángeles, la gente solo recuerda a los ganadores, y esta victoria estará en los libros de historia para siempre.

 

La receta del campeón

La NFL es una liga de imitación, pero no muchos equipos están dispuestos a descargar sus selecciones de draft y aumentar su espacio de límite salarial para acomodar a los costosos fichajes de renombre, tal es el caso de Los Ángeles, la receta del campeón del Super Bowl.

Muchos propietarios de la NFL son un poco más cautelosos y cuando los Rams se queden con un equipo envejecido, con salarios altos y con poco margen salarial, no habrá mucha atención del resto de la liga.

Además de Stafford, su nuevo fichaje Von Miller tiene 32 años, mientras que Odell Beckham Jr., gravemente herido nuevamente, ostenta 29. Es un equipo con un promedio de edad alto.

Lo más importante es mirar más allá de los titulares del «all star» y echar un vistazo a quién hizo las grandes jugadas que llevaron a los Rams a ganar el Super Bowl: el receptor MVP Cooper Kupp y el gigante defensivo Aaron Donald, quienes llegaron al equipo a través del draft.

Donald podría ser el mejor jugador defensivo de todos los tiempos, mientras que Kupp acaba de tener una de las mejores temporadas de recepción en la historia de la NFL.

Agregar estrellas ayuda, pero estas dos selecciones de draft le darían una oportunidad a cualquier equipo, y el resto de la NFL lo sabe.

Hay que asumir grandes riesgos para obtener grandes recompensas en el deporte. Los Rams de Los Ángeles obtuvieron la mayor recompensa posible en la NFL después de tomar una apuesta considerable en el éxito.

 

La historia de Los Bengals

Hay un elemento de suerte en el draft y los Cincinnati Bengals tuvieron la fortuna de que el mariscal de campo Joe Burrow llegara a la franquicia, después de ser el peor equipo de la liga. Ahora deben hacer todo lo posible para protegerlo y dejar que los lleve a la gloria en los próximos años.

Burrow acaba de cumplir su primera temporada completa, el receptor Ja’Marr Chase es un novato, y la edad promedio del equipo era de 26 años. El futuro es brillante para los Bengals si juegan bien.

Y aunque su éxito vino de la mano del draft, eso también significa gastar algo de dinero en la agencia libre, como lo hicieron el año pasado para reforzar su defensa con Trey Hendrickson, Mike Hilton y Chidobe Awuzie, entre otros.

El lado positivo es que saben exactamente dónde está su debilidad, y esa es una línea ofensiva que permitió que Burrow fuera capturado 70 veces en la temporada, incluidas 19 en los play-offs, con siete de ellos en el Super Bowl.

Los equipos que cedieron al menos seis capturas en el Super Bowl ahora están 0-7. Más importante aún, Burrow sufrió una grave lesión en la rodilla y el equipo simplemente tiene que protegerlo o arriesgarse a perder potencialmente a su jugador estrella más grande de la historia.

 

Kupp, el MVP

Cooper Kupp fue nombrado el MVP del juego para coronar un increíble quinto año en la NFL luego de ser elegido en la tercera ronda del draft por los Rams.

Kupp, de 28 años, terminó con 33 capturas, 478 yardas y 6 touchdowns en cuatro partidos de play-off esta temporada.

El oriundo de Yakima, una ciudad de Washington central, anotó dos touchdowns de los Rams, pero más allá de las estadísticas, su juego completo fue magnífico, ya que bloqueó, corrió e incluso lanzó la pelota una vez.

Con la lesión de Beckham, todos sabían que Stafford apuntaría a Kupp en el último drive. Sin embargo, los Bengals no pudieron detenerlo.

En la otra faceta del juego, Donald acosó a Burrow durante todo el partido. Y lo capturó en la última jugada. Así sentenció el triunfo de su equipo.