Una adolescente chilena fue asesinada por error por la policía de Estados Unidos

El hecho se produjo el 23 de diciembre, aunque trascendió hoy, en una tienda de ropa en Los Ángeles.

Una adolescente chilena que estaba de vacaciones murió en una tienda de ropa de la ciudad estadounidense de Los Ángeles cuando un policía le disparó accidentalmente en su afán de reducir a un hombre que, aparentemente con sus facultades mentales alteradas, agredió a varios clientes con una cadena de bicicleta, de acuerdo con un estremecedor video difundido en las últimas horas.

El 23 de diciembre, Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, estaba comprando ropa junto a su madre para su fiesta de 15 años cuando fue impactada por una bala disparada por uno de los agentes que fue al comercio para reducir a Daniel Elena-Lopez, de 24 años, un hombre que estaba agrediendo a clientes blandiendo una cadena de bicicleta.

La policía afirma que acudió a la tienda cerca de Los Ángeles, en North Hollywood, en respuesta a un llamado sobre «un ataque a mano armada», y las imágenes de seguridad muestran a un hombre atacando con la cadena a varios clientes, especialmente a una mujer, a quien le aplicó en el piso varios golpes en la cabeza y el cuerpo.

En esas circunstancias varios agentes se presentaron en el lugar; y uno de los policías disparó e hizo que el agresor cayera al suelo, donde después fue inmediatamente esposado.

No obstante, un fotograma del video muestra que uno de los disparos que hizo el agente impactó en la pared exterior del vestuario donde Valentina estaba escondida con su madre.

El jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, señaló que ordenó una investigación del hecho. «Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos», enfatizó.

Moore, además, le presentó sus condolencias a la familia de Orellana-Peralta y afirmó que trabajarán arduamente para aclarar «las circunstancias bajo las cuales ocurrió esta tragedia».

En tanto, Lulac, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, criticó la intervención policial.

«Es inaceptable que policías de Los Ángeles, entrenados, abran fuego en una tienda llena en plena época de Navidad sin estar seguros de que el sospechoso estaba armado», aseveró Domingo García, presidente de Lulac.