Una por una, cuáles son las actividades en Buenos Aires que dejan atrás las restricciones por el Covid

Oficinas, bares y restaurantes podrán funcionar sin aforo en la medida que se puedan respetar los protocolos

A medida que descienden los contagios por coronavirus y avanza la vacunación, la ciudad de Buenos Aires se prepara para recuperar la “normalidad” postpandemia en diferentes actividades, que dejarán de tener restricciones o tendrán muy pocas.

Fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el encargado de anunciar las aperturas y flexibilizaciones.

Los cambios incluyen rubros como bares, encuentros sociales, oficinas y shoppings que van a tener mayores aperturas desde mañana.

Según las autoridades porteñas a partir de este viernes las siguientes actividades dejan de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad:

  • Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. De todas maneras, es importante que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia.
  • Actividad comercial, ya sean en localesen la calle o en los shoppings, y los locales gastronómicos.
  • Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.
  • Espacios comunes de hoteles, y de edificios.
  • En relación a loseventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2500 personas a 4000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados.
  • Para los espacios cerrados, como teatros y cines, la capacidad máxima aumenta a 4000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.
  • El transporte público:pueden usarlo todos y todas las estaciones de subte están abiertas. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas. Es importante dar prioridad al personal de salud y a los chicos que viajan a la escuela.
  • Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.
  • Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Los números que permitieron las aperturas

Según el anuncio encabezado por el mandatario porteño, los números que avalaron las aperturas es que “tras una segunda ola con más de 3500 casos diarios, el promedio de la última semana fue de 220″.

Además el R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene hace varias semanas por debajo de 1 y se sitúa en 0,98. La ocupación de camas de terapia intensiva, después de tocar picos de más del 80%, hoy está en 9,8% en el sistema público.

En tanto, sobre la variante delta, las autoridades indicaron que en la ciudad hay solo 25 casos detectados sin viaje ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente.

“La vacunación es la esperanza que tenemos todos de dejar la pandemia atrás y volver a soñar con el futuro. Por eso, en la Ciudad, vacuna que nos manda el Gobierno nacional, vacuna que se aplica”, dijo Rodríguez Larreta y dio detalles sobre el avance de la vacunación, indicaron que el 94% de los mayores de 18 años ya tienen su primera dosis. En tanto, el 70% de los mayores de 18 años tiene sus dos dosis aplicadas.

Todos estos datos son el resultado del fortalecimiento del sistema de salud, de la profundización del plan de testeos y de la gran responsabilidad que demostró la sociedad a la hora de cuidarse”, aseguró el mandatario y agregó: “Pero lo más importante, sin duda, está siendo el avance de la vacunación”.

Sobre el final de la presentación, que se llevó adelante en el Mercado de Belgrano, dijo: “Estas aperturas son una buena noticia que muchos sectores estaban esperando y que nos acercan a la normalidad que todos extrañamos. Ahora, si bien seguimos avanzando juntos, es importante tener en claro que la pandemia no terminó”.

“Ya vimos en el mundo y en nuestro país que la pandemia tiene avances y retrocesos y que, si abandonamos los cuidados, la situación puede empeorar. Por eso les pido que sigamos cuidándonos. Sigamos respetando los protocolos de cada actividad. Sigamos usando el tapabocas y el alcohol en gel. Sigamos respetando la distancia cada vez que nos juntemos con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo”, continuó el mandatario y cerró: “Solo manteniendo los cuidados y trabajando juntos vamos a lograr dejar la pandemia atrás y vamos a poder construir nuestro futuro. Confío en que lo vamos a lograr. Confío en cada uno de ustedes”.

Fuente: La Nación