Unicef: «Todos los colegios deben reabrir en Perú, aunque sea una semana antes que termine este ciclo escolar»

No obstante, la agencia de la ONU hizo hincapié en que es «muy importante» que los protocolos de bioseguridad se cumplan adecuadamente.

El jefe del área de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Daniel Contreras, le sugirió al Gobierno de Pedro Castillo que reabriera las escuelas de todo el país al menos una semana antes de que finalice el actual ciclo escolar, pero con la adopción de todos los protocolos adecuados contra el coronavirus.

«Seguimos recomendando que todas las escuelas reabran, aunque sea una semana el ciclo escolar de aquí a diciembre. Hay que probar en todos los territorios cómo es que se ponen en práctica los protocolos sanitarios contra el Covid-19», aseveró Contreras.

«Siguiendo los protocolos no se ha demostrado que las escuelas sean un centro de contagio», agregó.

«Cada día que se mantenga una escuela cerrada, hay más impacto en los escolares”, sentenció.

En tal sentido también se manifestó la representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, durante el «Seminario Virtual Retorno Seguro y Semipresencialidad: alternativa educativa en tiempos de Covid-19».

«Este tiempo de noviembre y diciembre, que parece poco, cuenta. Hay que hacer todo lo posible para que todas las escuelas abran mañana», enfatizó.

Según el informe «Educación en Pausa» de Unicef, la falta de clases presenciales en el país es la principal causa de deserción escolar. Además, genera retraso en el desarrollo de los infantes e incremento de casos de violencia familiar y sexual a niños y adolescentes.

En América Latina, a la actualidad, solo 9 países reabrieron las escuelas al 100%: Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Haití, Monserrat, Nicaragua, islas Turcas & Caicos, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Mientras que otros ya lo hicieron en menor medida: Argentina (94%), Bolivia (73%), Colombia (71%), Venezuela (60%), México (59%), Chile (52%), Anguila (49%), Paraguay (46%), Panamá (39%), Guatemala (22%) y Ecuador (14%).

Sin embargo, Perú, con 2.226.656 de contagios y 200.931 fallecidos, apenas llega al 6,5%, -solo por delante de Cuba (5%) y Belice (1%)- a más de 1 año.

La campaña de vacunación contra el coronavirus ya alcanzó un total de 37.052.295 dosis aplicadas: 20.739.474 personas recibieron una dosis, mientras que 16.312.821 ya tienen ambas dosis. Motivo suficiente para que niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas.

A pesar de esto, Unicef destacó el anuncio que realizó el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien confirmó que en marzo de 2022 todas las clases escolares serán de manera presencial.

En tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó, mediante un comunicado, «su decisión indeclinable» de que niños, niñas y adolescentes retornen a clases presenciales en todo el país para el próximo año.

«En 100 días de Gobierno, continuamos trabajando para fortalecer nuestro sistema educativo y recuperar los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos. Todo este esfuerzo del Minedu apunta hacia el retorno a las aulas en un 99 % a julio del 2022», escribió en su cuenta de Twitter el ministro Carlos Gallardo.

El Ministerio de Educación, que reveló que impulsa constantemente reuniones de trabajo con los Gobiernos regionales, direcciones regionales de educación y actores de la sociedad civil que apoyan el retorno a clases, entró en una contradicción con el presidente de la nación, al menos en relación con la fecha de la vuelta a la presencialidad.

«El retorno será seguro, flexible y descentralizado, y la nueva escuela combinará virtualidad con presencialidad, lo que permitirá potenciar muchísimo el trabajo docente», valoraron desde el Minedu.

Ahora si es un hecho que Perú avanza hacia la presencialidad en las escuelas, aunque Unicef lo calificó como uno de los países más atrasados en educación por ausencia de clases.