Boric

Violencia y parcialidad: los vacíos y pendientes de Gabriel Boric en su primera rendición de cuentas

Analistas coinciden en que el discurso del presidente chileno fue “vago” en medio de una discriminación contra las otras víctimas del estallido social.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció su primera rendición de cuentas ante el Congreso en medio de un panorama desfavorable por la pérdida de apoyo popular de los últimos meses.

El discurso era una oportunidad de oro para que el mandatario se redimiera ante un pueblo chileno que esperaba certezas y acciones contundentes ante la elevada inflación que enfrenta el país, la violencia exacerbada y un proceso complicado relacionado con el posible cambio de una Constitución.

Si bien el presidente trató con humildad algunas críticas, la mención de Boric al Estallido Social careció de ciertos elementos referentes a quienes padecieron los efectos colaterales de la Revuelta.

La diputada María Luisa Cordero criticó duramente al presidente, por señalar en su primer discurso de Cuenta Pública que su Gobierno presentará una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del Estallido Social.

Cordero consideró que “los que necesitan reparación son los afectados por la delincuencia y víctimas del terrorismo”.

 

“Para efectos de lo que más de algún sector del país esperaba, en su referencia a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y a los resultados del Estallido Social, faltó una referencia a las pymes y a las personas que vivían en los sectores aledaños a las principales capitales y plazas que vivieron los daños que tuvo el Estallido Social”, sostiene el experto en comunicación estratégica, Juan Carvajal.

Para Carvajal, el discurso de Boric fue muy genérico con falencia de datos concretos que ayuden comprender cuál será el camino que tomará el gobierno.

“Uno se queda con la sensación de que faltan datos más concretos de cómo enfrentar temas importantes como la violencia en el comercio ilegal, lo que está pasando en La Araucanía y en las manifestaciones de los viernes en las principales capitales. No digo que no lo haya dicho, pero creo que hay cuestiones más concretas que la gente espera”, añadió el especialista.

Específicamente en el tema de seguridad el discurso de Boric parece haberse quedado corto.

“Deja muy tarde en su discurso el eje de la Seguridad; hubiese esperado que vinculara la agenda de cambios con la agenda de seguridad”, dice Josefina Araos, acusando de paso que “en el tema de la migración fue un poco vago o ambiguo”.

Del dicho al hecho: denuncian incongruencias de Boric

Tras el discurso del presidente también surgió una polémica, pues desde la oposición denuncian que cuando fue diputado, Boric rechazó medidas sobre seguridad que anunció hoy.

En relación con el anuncio para aumentar la capacidad operativa de Carabineros en el sur, la senadora Ximena Rincón (DC) dijo que no ve “la ampliación de medidas urgentes», recalcando que también se debería considerar a la macrozona norte.

Y es que en cuanto a la violencia de la Araucanía, el gobierno llegó prometiendo que iba a promover el diálogo para que se solucionaran los problemas, pero el desorden en la zona ha aumentado.

De hecho, la semana pasada un hombre fue asesinado en medio de un conflicto territorial entre el Estado chileno, empresas forestales y grupos radicales de indígenas mapuches. La situación no mejora y empieza a poner en 3 y 2 al presidente chileno.