Volvieron a rechazar la libertad de Áñez

La ex presidente de facto de Bolivia está detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Un tribunal de La Paz le negó la libertad a la ex presidente de facto Jeanine Áñez por el caso denominado «golpe II», donde está procesada por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes en el marco de la sucesión presidencial del mismo año, durante una audiencia que fue reprogramada en dos oportunidades.

«El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a la ex presidente Jeanine Áñez, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla”, denunciaron sus familiares en la cuenta de Twitter de la misma ex mandataria.

La defensa de la ex jefa de Estado buscaba que quedaran sin efecto las medidas cautelares que pesan sobre la ex gobernante, detenida desde marzo, ahora en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

La sesión virtual había sido suspendida el jueves de la semana pasada por falta de quórum reglamentario y por la mañana fue corrida para la tarde.

En la causa llamada por la prensa «golpe I», Áñez es acusada de los delitos de sedición y terrorismo, entre otros, y en la denominada «golpe II» está procesada por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes en el marco de la sucesión presidencial del mismo año.

En esta segunda causa en noviembre ya se presentó la acusación formal contra la ex senadora y varios jefes militares, y se está en etapa de preparación del juicio oral.

El Tribunal consideró que persisten riesgos procesales respecto a la fuga y obstaculización de la causa, por lo que determinó que la ex mandataria siga detenida en la cárcel de Miraflores.

Añez asumió el Gobierno en noviembre de 2019, en medio de una serie de protestas y manifestaciones a favor y en contra del entonces presidente Evo Morales, cuestionado por el proceso electoral en el que buscó su reelección.