Trudeau fue reelecto en Canadá Sin embargo, el representante del Partido Liberal deberá gobernar en minoría porque no llegó …

 

Trudeau fue reelecto en Canadá

Sin embargo, el representante del Partido Liberal deberá gobernar en minoría porque no llegó a los 170 escaños necesarios para obtener la mayoría.

El primer ministro Justin Trudeau se proclamó nuevamente ganador de las elecciones celebradas ayer en Canadá, pero deberá formar un gobierno en minoría porque no llegó a los 170 escaños necesarios para obtener la mayoría, de acuerdo con las proyecciones preliminares confirmadas por los participantes de los comicios.

De esta manera, Trudeau, de tan solo 49 años, irá por su tercer mandato, tras vencer al conservador moderado Erin O’Toole, por 158 a 122 sobre 338 escaños.

Los lugares restantes en el próximo Parlamento serán ocupados por el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista, y el partido separatista Bloc Quebecois.

Trudeau prometió en su discurso de victoria que trabajará para que su país viva un «futuro mejor» tras la pandemia de coronavirus.

«Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor», declaró Trudeau, de 49 años, rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

El primer ministro convocó a mediados de agosto pasado estas elecciones anticipadas (dos años antes) para intentar recuperar la mayoría que había perdido en 2019, pero no tuvo éxito.

Tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada.

El desgaste del poder se notó y la «Trudeaumanía» de su primera elección en 2015,con mayoría absoluta, quedó lejana.

En el terreno, tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Hasta uno de ellos, incluso, le arrojó piedras.

Los principales candidatos votaron a última hora de la mañana frente a las cámaras después de una difícil campaña de 36 días.

Durante la misma, Trudeau afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.

O’Toole, de 48 años, había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.