17 estrategias de marketing en Instagram

IG es la red social de moda por la gran cantidad de usuarios para hacer que una marca trascienda.

Las marcas siempre buscan nuevas redes sociales para trascender y la estadounidense Instagram, o IG, cuya función principal es compartir fotografías y vídeos con otras personas, es la que está de moda por la gran cantidad de personas que día a día la utilizan.

Por eso es clave entender las 17 estrategias de marketing que hay que implementar para conseguir un mayor número de likes, un incremento de las visualizaciones de los vídeos, aumentar los seguidores y los comentarios de las publicaciones.

  1. Optimizar la biografía. Este punto es fundamental cuando se crea una cuenta, ya que si alguien encuentra la marca en la red social debe ver a primera vista a qué se dedica y qué es lo que hace.
  2. Incluir el link al portfolio. Es importante incluir la página web del proyecto en la bio del perfil. Además, hay que introducir en este apartado un linktree, es decir, un enlace que abra diferentes enlaces para que haya más de una opción que visitar, y no solo el enlace a la web principal.
  3. Utilizar las historias. Toda empresa debe subir historias de los productos que vende y, sobre todo, el dueño o director debe hacer la presentación. Humanizar la marca es lo mejor que se puede hacer para que el público conecte más.
  4. Usar preguntas y respuestas. Es importante interactuar con los seguidores. Por eso lo mejor es un ida y vuelta sobre los productos, ver las preferencias o gustos personales. Esta técnica la utilizan muchos influencers, y con ello logran conectar con su público.
  5. Utilizar las historias destacadas. Los highlights, los iconos que se ven debajo de la bio, son claves para destacar a la marca por determinada razón: diseño, eventos, comida, preguntas, compras. Se deben crear historias destacadas y subirlas al perfil con diseños acordes a la marca o empresa.
  6. Publicar de forma regular un contenido planificado. La clave en marketing para saber la frecuencia de publicación es la experimentación, es decir, probar. Está comprobado que el algoritmo de Instagram favorece a las cuentas que tienen publicaciones de forma regular. Además, todo el contenido debe de estar previamente planificado en un calendario editorial.
  7. Utilizar Hashtags. Es muy importante para lograr un mayor alcance en las publicaciones. Lo ideal es incluir hashtags pequeños y más específicos, ya que serán más buscados por el público objetivo, por lo que hay más probabilidades de que alguien que llegue a ellos se quede en la cuenta y quiera seguir navegando a través de ella.
  8. Realizar Networking e interactuar. Es esencial, ya que le permitirá a la marca conocer a personas con las que pueda crear sinergias increíbles. Las redes sociales son una forma de hacerlo. Se tiene que generar relaciones a través de Instagram como estrategia de marketing, y además, interactuar en las publicaciones.
  9. Crear un perfil de empresa. Tiene estadísticas sobre la hora de conexión de la audiencia, sus países, ciudades, edad y sexo. Se puede incluir en la BIO un botón para contactar o llamar. Facilita el número de visitas al perfil, clics en el sitio web, emails recibidos a través de la red social.
  10. Monitorizar a los seguidores. Se debe hacer tanto para la marca como para los seguidores. Lo mejor es viendo el tipo de perfil que son (con las estadísticas de empresa) y conociendo otros datos que se extraen de herramientas de análisis de resultados. Lo ideal es planificar todo esto en una auditoría para Instagram.
  11. Crear un feed atractivo para el público. Lo primero que se tiene que hacer es ver si se va a crear un perfil rompecabezas con diseño gráfico o bien un feed con fotografías muy bien editadas. Una vez decidido, llega el momento de editar las fotos. Ahí prima la creatividad.
  12. Utilizar la publicidad. El alcance orgánico es muy importante, pero también se puede llegar a mucha más gente con una estrategia basada en la publicidad. Para ello hay que determinar el público objetivo de la marca y de las campañas, dónde hacer la publicidad (historias y timeline) y qué tipo de anuncio (vídeo, carrousel e imagen), y el presupuesto. Una vez claros estos aspectos, se crea la cuenta de Facebook Ads, se instala el pixel de Facebook y comienza la campaña.
  13. Utilizar técnicas para mejorar el engagement. Tener fotos e imágenes llamativas, crear copys (textos) que llamen la atención e inciten a comentar o hacer vídeos que la gente no pueda resistirse a dejar su opinión. Debemos realizar estas acciones para lograr incrementar el engagement de las publicaciones y cuenta.
  14. Realizar vídeos en directo. El video está presente en cualquier estrategia de marketing, ya que este tipo de publicaciones suelen generar un engagement mayor debido a la capacidad de conectar a los usuarios. Es esencial planificar esta estrategia para llevarla a cabo de una forma correcta y así impactar en los seguidores con unos videos muy bien editados y trabajados.
  15. Utilizar Instagram shopping para un e-commerce. Cuando se creó el Instagram shopping fue como una revolución de la red social, ya que se veían productos etiquetados en las propias publicaciones de la marca, pudiendo incluso suponer el fin de otras redes sociales como 21Buttons.
  16. Tener en cuenta el algoritmo de Instagram. Cuando se publica una foto o un vídeo, el algoritmo lo muestra en torno a un 10% de los seguidores. Si ese 10% interactúa con la publicación, el algoritmo lo considerará un contenido de calidad y aumentará su alcance.
  17. Analizar los resultados. Para verificar si funciona y tiene un buen rendimiento lo que se hace, hay que analizar -mediante las estadísticas- los intereses del público al que va dirigida la campaña, qué publicaciones funcionan y saber cuándo publicarlas. Las mejores herramientas son el propio Instagram, la aplicación de móvil de Reports+ y la Premium Metricool.