comisión Armonización - convención constituyente

43% de los chilenos aún no lee el borrador de lo que podría ser la nueva Constitución

Además el 56% de las personas expresó «nada o poca confianza» en el trabajo de la Convención Constitucional (CC), al tiempo que el 46,2% consideró su trabajo «malo o muy malo»

La consultora Activa realizó un sondeo, entre 1.015 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos de Santiago y Regiones, sobre la percepción del borrador de la nueva Constitución, con números preocupantes no solo por el desconocimiento del texto sino también por la desaprobación del documento.

El 42,6% de los encuestados no leyó aún el borrador este texto, mientras que el 45,2% votará por el Rechazo.

Además el 56% de las personas expresó «nada o poca confianza» en el trabajo de la Convención Constitucional (CC), al tiempo que el 46,2% consideró su trabajo «malo o muy malo».

Frente a la consulta: «¿Qué tanta confianza tienes en el trabajo de la Convención Constitucional?», el 56% expresó «nada o poca confianza», el 19,7% afirmó «tener confianza o mucha confianza» y el 24,3% restante indicó «mediana confianza».

Sin embargo, en relación a la medición anterior, disminuyó la “poca confianza” y aumentó la “mediana confianza”.

En tanto, sobre la consulta: «¿Cómo considera que ha sido el funcionamiento general de la convención constitucional, en cuanto a las primeras votaciones, temas discutidos?», el 46,2% sostuvo «malo o muy malo», y apenas el 20% aseguró «bueno o muy bueno».

Plebiscito de salida

Respecto de la opción que elegirán para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el 45,2% manifestó que votará «Rechazo», el 28,5% «Apruebo» y el 26,3% restante «aún no sabe».

En contraste con lo anterior, tanto la opción elegida como la expectativa del resultado van a la baja en el caso de la opción Rechazo, y al alza en el Apruebo.

Sin embargo, el panorama cambia cuando los encuestados hablan sobre si leyeron o no el borrador de la nueva Constitución que se discute por estos días en la Convención Constitucional.

El 42,6% no lo hizo, el 10,5% si, en tanto que el 46,9% solo leyó algunos artículos y no el texto completo.

En esa materia, ante la pregunta: «¿Cómo evalúas el contenido del borrador para que sea la nueva Constitución de Chile?», el 40,4% señaló «malo o muy malo», el 30,6% «bueno o muy bueno» y el 29% restante «regular».

Cabe destacar que la consultora Activa encuestó a 1.015 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos de Santiago y Regiones.

El margen de error muestral es de +/- 3,1%, «bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores».