Azerbaiyán

Venezuela: percance para Maduro en su viaje a Azerbaiyán

No pudo reunirse con el presidente del país asiático debido a la detección de casos positivos de coronavirus en su comitiva.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no pudo reunirse con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ya que se detectaron varios casos positivos de coronavirus en su comitiva, que incluye a su esposa, Cilia Flores, y a altos funcionarios y colaboradores chavistas.

Frente a esta dificultad, Maduro y Alíev optaron por conversar telemáticamente para no correr riesgos, según informó en su página web la Presidencia azerbaiyana.

Ambos mandatarios tenían previsto celebrar un cara a cara, una reunión más amplia con la presencia de ministros y colaboradores, después proseguir la cita en una comida de trabajo, pero el covid-19 se los impidió.

No obstante, Maduro visitó la Avenida de los Mártires en Bakú y depositó una ofrenda floral ante el complejo conmemorativo «Fuego Eterno», en honor a los mártires azerbaiyanos.

Ésta es la tercera visita del líder venezolano a la antigua república soviética después de las realizadas en 2016 y 2019, cuando participó en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Maduro llegó ayer al país bañado por el mar Caspio procedente de Qatar, como parte de una extensa gira exterior destinada a ampliar la cooperación económica y comercial.

De hecho, este viaje llevó al presidente venezolano a varios importantes exportadores de hidrocarburos como Irán, Turquía, Argelia y Kuwait.

Elogio controversial

Antes de su llegada a Azerbaiyán, Maduro elogió al temible ex jefe de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, durante una entrevista televisiva en el marco de su reciente viaje a Irán.

El general Qassem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.

Era el responsable de la Fuerza Quds, grupos especiales encargados de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

«Yo no lo conocía, no sabía lo grande que él era. La conversación que tuve con él fue muy armoniosa, donde revisamos todos los temas», apuntó Maduro.

«Él inmediatamente ofreció el apoyo de los expertos de Irán, y a los 2 ó 3 días estaban en Venezuela los expertos iraníes para recuperar el servicio eléctrico», concluyó el presidente de Venezuela durante una entrevista transmitida en Venezolana el 14 de junio pasado.