Instagram confirmó que a partir de 2022 tendrá nuevas funciones y mejoras, que aumentarán la experiencia de los usuarios de la aplicación. Contará con más herramientas de monetización y también mejorarán la mensajería y la vinculación con otras aplicaciones como WhatsApp y Facebook.
«Dos temas importantes son el video y nuestro enfoque en Reels, comenzando a integrar nuestro formato de video y creando nuevas herramientas creativas y control, y brindando a las personas más formas de usar Instagram de la mejor manera para ellos con cosas como controlar el contenido sensible, con la capacidad para ocultar cómo cuentas, con extensión de palabras ocultas a DMs», sostuvo Mosseri.
«Duplicaremos nuestro enfoque en el video, ya no será solo una aplicación para compartir fotos, integraremos todos nuestros formatos de video en Reels y desarrollaremos este producto», agregó.
Otro enfoque para Instagram en 2022 será la transparencia, aunque la gente todavía encuentra superficial esta afirmación.
«No solo pondremos mayor énfasis en nuestro trabajo en controles, sino que lo expandiremos aún más en términos de transparencia. Creemos que es importante que las personas comprendan cómo funciona Instagram si van a darle forma a lo que quieren o lo que es mejor para ellos», sentenció.
Otros cambios para 2022
1) Crecimiento de los Reels. La sección de clips breves de Instagram (que imitan la propuesta de TikTok y procuran detener el crecimiento de la app china) seguirán siendo uno de los focos de mejora.
2) Más herramientas de monetización. Otro de los cambios será la presencia de más opciones para que los creadores consigan dinero con su contenido. Esta lógica remite a otras redes sociales que ya vienen trabajando en ese sentido, como Twitter, que en 2021 agregó suscripciones, frascos de propinas y medios directos para enviar plata a los tuiteros favoritos.
3) Atención puesta en la mensajería. Ampliará la experiencia del usuario en todo lo que tiene que ver con la mensajería. Cabe recordar que el servicio de comunicación de Instagram convive con WhatsApp y Facebook Messenger, ambos propiedad de Meta.
4) Regreso del orden cronológico. Luego de cinco años de «dominio algorítmico», vuelve la opción de ordenar el feed en forma cronológica. Sería implementado durante el primer trimestre de 2022, pero no será obligatorio, sino una opción que se podrá activar desde el panel de configuración de la plataforma.
Incorporaría los NFT
Instagram está buscando una manera de llevar los Tokens No Fungibles (NFT) a su plataforma de redes sociales y a sus dos mil millones de usuarios, ya que Meta, su empresa matriz, avanza hacia el metaverso.
«No hay nada que anunciar todavía, pero definitivamente estamos explorando activamente los NFT y cómo podemos hacerlos más accesibles a un público más amplio”, publicó Mosseri en su propia cuenta de Instagram la semana pasada.
Además, Mark Zuckerberg, como una manera de darle una mano a los creadores de contenido, mencionó: «Creo que este (el ecosistema de los coleccionables digitales) es un lugar interesante donde podemos integrarnos y, con suerte, una forma de ayudar a los creadores de contenido», afirmó.
¿Qué son los NFT?
Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles, por ejemplo, una obra de arte.
Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos que sean equivalentes, al igual que no hay dos cuadros que lo sean.
Los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es el que la gente le quiera dar, y ahora que se encuentran en un pico de popularidad, hay personas que pagan miles de dólares por el dibujo de una planta adjunto a un NFT.
El criptoarte cambia completamente el concepto que se tenía de arte porque se entiende como una transacción.
El arte digital no existe si no existe el blockchain. En el blockchain también se pueden guardar los token y ese token -que funciona como un archivo- queda guardado en el libro inalterable de las blockchain. Es ahí donde queda guardado el NFT.
El criptoarte comprende crear un token que es único, con información dentro alojada en el blockchain, e intercambiarlo por dinero. La parte visual del criptoarte, muchas veces poco tiene que ver con la representación de su valor. Se podría decir que su valor está más atado al contexto: quién lo hizo, cuándo, qué representa.
Esto explicaría por qué Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió su primer tweet en la red social por 2.9 millones de dólares.