La estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de la agencia de la ONU para refugiados, tuvo que ser evacuada de emergencia de la ciudad de Leópolis -en el oeste de Ucrania, donde acudió a un centro médico, un internado y un café y habló con desplazados por el conflicto bélico con Rusia-, ya que las autoridades locales dieron una señal de alerta por un ataque aéreo.
«En una de las instituciones médicas visitó a niños que sufrieron un ataque con misiles de las fuerzas rusas en la estación de trenes de Kramatorsk. Se sintió muy conmovida con sus historias. Una niña le pudo contar incluso en privado sobre su sueño a la señora Jolie», señaló Maksym Kozytskyy, jefe de la administración regional de Leópolis, según la cadena CNN.
«También se tomó el tiempo de hablar con nuestros voluntarios que prestan asistencia médica y psicológica en la estación central de trenes de Lviv. Les agradeció su trabajo», agregó.
Y siguió: «Habló con personas que lograron salir de las zonas de hostilidades activas», precisó Kozytskyy.
Visita sorpresa
Jolie, quien en 2012 fue nombrada enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, viajó a Ucrania a título personal y no en nombre de la agencia de la ONU, indicó una vocera del Acnur a CNN.
A fines de marzo, la actriz ganadora del Premio Humanitario Jean Hersholt, en la entrega de los Oscar de 2013, realizó una visita sorpresa a niños ucranianos internados en el hospital Bambino Gesú de Roma, propiedad del Vaticano.
El denominado «hospital del Papa» atendió a un total de 130 menores ucranianos desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, de los que 31 permanecen internados en sus instalaciones.
«Rezo por el final de esta guerra. Ese es el único modo de detener el sufrimiento y las huidas de la zona del conflicto», declaró en ese entonces la actriz estadounidense, consignó la agencia ANSA.