abinader - dengue

Abinader toma medidas ante el aumento del dengue en República Dominicana

El gobierno de Abinader informó que se garantizarán los insumos y medicamentos porque el país cuenta con una capacidad de respuesta nacional sólida frente la enfermedad.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inició la jornada «Acción Nacional contra el Dengue» con la participación de organismos y entidades de la sociedad civil, enfocados en el control y prevención de esa dolencia.

De acuerdo con  la vicepresidenta del país, Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera, y los titulares de las instituciones que integran el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se trata de una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue.

El gobierno de Abinader informó que se garantizarán los insumos y medicamentos porque el país cuenta con una capacidad de respuesta nacional sólida frente la enfermedad. De hecho, el presidente y su Ejecutivo están impulsando recorridos y charlas de forma presencial atendiendo la emergencia de forma cercana y con la gente.

La jornada contempla la realización de charlas educativas sobre el virus del dengue, sus síntomas, cuidados, y sobre todo las medidas a adoptar para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, apuntó que se constituyó una Red de Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales, para asegurar la asistencia a los pacientes las 24 horas del día.

El pasado miércoles el Gobierno anunció la ampliación de la campaña de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para reforzar la lucha contra esta enfermedad que causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, pero que puede evolucionar a formas graves si no se trata a tiempo.

En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader, el Ejecutivo aprobó  la extensión de las labores de limpieza en comunidades y lugares públicos y el trabajo de sensibilización y educación de la población.

“A pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad, el gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue”, señala un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de la República.

Abinader afirmó que junto a su equipo de gobierno están tomando medidas concretas y efectivas para combatir el dengue en el país, protegiendo así la salud y el bienestar de la población.

«Esta reunión representa un paso significativo en la lucha contra el dengue y subraya el compromiso del gobierno en abordar este importante problema de salud pública», agregó.

A la reunión fueron convocados el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; Defensa, Carlos Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascensión; Medioambiente, Miguel Ceara; Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; Promese, Adolfo Pérez; Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, Defensa Civil, Juan Salas; Cruz Roja, Gustavo Lara.

Hay que recordar que Abinader asumió el gobierno en plena pandemia del Covid-19 y ha sido uno de los presidentes de la región reconocido por su gestión en materia de salud; ahora, el mandatario debe enfrentar la expansión del dengue con medidas que permitan erradicar al mosquito.