Aerolíneas ofrecen seguro médico gratis contra Covid-19

Air Canada, Cathay Pacific, Etihad Airways, Japan Airlines y Virgin Atlantic Airways tomaron esta iniciativa para reforzar la confianza de sus clientes.

Las aerolíneas internacionales Air Canada, Cathay Pacific, Etihad Airways, Japan Airlines y Virgin Atlantic Airways empezaron a ofrecerle a sus clientes seguro médico gratis contra el coronavirus asegurándoles los recursos adecuados en caso de enfermarse durante su viaje en el extranjero.

Esto se da en un momento en el que algunos países lograron controlar los contagios y reabrieron sus fronteras para reactivar el turismo, el sector de la economía que más sufrió durante con la pandemia.

Algunas aerolíneas, además, se comprometieron a cubrir los costos médicos y de aislamiento si los pasajeros contraen Covid-19 después de haber volado con ellas.

Por ejemplo, Air Canada le otorga el seguro solo a los residentes canadienses que también son miembros de su programa Aeroplan. Se aplica a todos los vuelos internacionales de ida y vuelta, independientemente del destino. La cobertura incluye hasta 157.000 dólares por viajero asegurado para cubrir los gastos médicos si un pasajero da positivo en la prueba de Covid-19 mientras se encuentra en el extranjero. También paga una cierta cantidad por persona, por día, para cubrir los costos de aislamiento, como comidas y alojamiento; y, bajo ciertas circunstancias, una cantidad de dinero para el costo de regresar a casa. Se aplican muchos requisitos de elegibilidad para calificar para dicha cobertura.

Por su parte, en la hongkonesa Cathay Pacific el seguro es gratuito y se aplica automáticamente. La cobertura se emite a cualquier persona que tenga un boleto de la aerolínea. Es válido por 30 días o hasta que el sujeto regrese a su propio país, lo que ocurra primero. Si a los viajeros se les diagnostica Covid-19 mientras están en el extranjero, la póliza cubre los gastos médicos y los costos de aislamiento (sujeto, a ciertos límites y exclusiones). Si se determina que un cliente entró en contacto con una persona Covid positiva y necesita una prueba de PCR fuera de su país de origen, el seguro también paga el test. Sin embargo, Cathay Pacific advierte que la política se vuelve inactiva una vez que los clientes hayan regresado a su lugar de residencia.

En tanto, en Etihad Airways, la aerolínea nacional secundaria de los Emiratos Árabes Unidos, el seguro se incluye con cada viaje. Los pasajeros diagnosticados con coronavirus dentro de los 31 días posteriores a su primer vuelo internacional con la compañía reciben la cobertura para gastos médicos de hasta 177.000 dólares y un presupuesto diario de hasta 118 dólares para cubrir los costos de cuarentena hasta por 14 días. Si bien la ventana para la elegibilidad de la cobertura en este caso es particularmente amplia, se debe tener en cuenta que la cobertura vence con la repatriación del viajero, incluso si es en menos de 31 días. Etihad también requiere que los pasajeros se sometan a una prueba de PCR antes de cada vuelo a cargo del propio viajero.

Asimismo, en Japan Airlines el seguro es el último en agregarse a la lista. Respaldada por Allianz Assistance, la cobertura solo se aplica a los pasajeros en vuelos internacionales y se compromete a pagar hasta 177.000 dólares en costos médicos totales que surgen de una tarifa de prueba Covid-19 inicial y el tratamiento médico posterior para los titulares de pólizas que den positivo en el extranjero. Además, los costos de aislamiento y repatriación también están cubiertos en caso de un diagnóstico de Covid-19. La cobertura se aplica durante 31 días a partir del primer tramo del viaje. La póliza vence cuando el viajero regresa a su país de residencia, incluso si es antes de 31 días.

Por último, la británica Virgin Atlantic Airways otorga cobertura gratuita para todas las reservas nuevas y existentes. Respaldada por Allianz Assistance, la póliza cubre costos médicos de emergencia y gastos asociados hasta 650.000 dólares por cliente o compañero de viaje. También cubre gastos de hasta 3.900 dólares para los clientes a los que se les niega el embarque en el momento de la salida o cuando intentan regresar de su destino y deben estar en cuarentena debido a una infección por Covid-19 diagnosticada o sospechada durante sus viajes.

Los pasajeros de Virgin Atlantic también se benefician de asistencia médica de emergencia las 24 horas, dondequiera que se encuentren, y la cobertura incluye el costo de los servicios de repatriación, si es necesario, incluida la ambulancia aérea privada bajo ciertas condiciones.

Siempre que Virgin Atlantic emita el boleto, el seguro también se extiende a las aerolíneas asociadas como la estadounidense Delta o la francesa Air France o la holandesa KLM. La cobertura es válida durante todo el viaje, independientemente de su duración o si visita otro destino durante el mismo recorrido al extranjero. No hay límite de tiempo para la cobertura en términos de la duración del viaje, pero hay que tener en cuenta que las pólizas vencen 12 horas después de que haya regresado a su país de origen.