Al menos 78 personas murieron en Kentucky por el paso de tornados

Además, otros 109 residentes siguen desaparecidos, según informó el gobernador del estado, Andy Beshear.

Al menos 78 personas murieron y otras 109 continúan desaparecidas por el paso de varios tornados en Kentucky, Estados Unidos, según lo confirmó el gobernador del estado, Andy Beshear.

Kentucky fue el estado donde más daño produjeron el pasado fin de semana decenas de tornados.

«Habrá más muertos. Creemos que (el saldo) superará los 80. Los que murieron tenían entre 5 meses y 86 años», se lamentó Beshear, quien durante el fin de semana había estimado que el número de víctimas podría superar «los 100».

«Más de 300 soldados de la Guardia Nacional están de servicio en nueve condados», reveló el gobernador.

En Kentucky, el pequeño pueblo de Mayfield fue muy castigado por el tornado, incluyendo una fábrica de velas completamente destruida y donde las autoridades temían inicialmente un saldo muy alto de fallecidos.

Según el gobernador, 94 de los empleados de la fábrica «están vivos y han sido encontrados» de un total de 110 que trabajaban allí el viernes por la noche. Así es que ocho personas murieron y otras ocho siguen desaparecidas en ese lugar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lamentó «una de las peores series de tornados» en la historia del país, declaró un estado de catástrofe mayor para Kentucky el domingo por la noche.

«En Kentucky, los equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) están sobre el terreno», señaló Michael Dossett, director de Manejo de Emergencias.

«La devastación es, francamente, algo que se vería en una zona de guerra. Este es un evento en el que tuvimos propiedades comerciales y residenciales literalmente despojadas de la tierra», agregó.

Las tormentas generaron al menos 50 tornados reportados en ocho estados, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. De hecho, se registraron 14 muertes en los estados vecinos de Illinois (6), Tennessee (4), Misuri (2) y Arkansas (2) entre el viernes y el sábado.

Uno de los tornados más largos y poderosos registrados en Estados Unidos azotó el estado el viernes por la noche.

En total, alrededor de una treintena de estas tempestades azotaron el sur y el centro del país al mismo tiempo, dejando un tendal de muertes y causando daños materiales significativos.

A medida que los funcionarios centran su atención en las necesidades inmediatas de recuperación, los meteorólogos están atentos a la posibilidad de que se produzca otra ronda de condiciones meteorológicas adversas en la región.

Si bien aún es temprano, algunas áreas afectadas por los tornados verán el mismo tipo de patrón climático esta semana, con un calentamiento seguido de otro frente que podría traer un riesgo de clima severo para el fin de semana.