Alerta climática en Puerto Rico

La isla caribeña se prepara para el potencial ciclón tropical Fred

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, afirmó que ya está preparado un plan de emergencia ante el potencial ciclón tropical Fred, que se encuentra a 64 kilómetros al sureste de la ciudad de Ponce, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El fenómeno podría convertirse en la tormenta tropical Fred en las próximas horas, aunque por el momento reina la calma, no hay vientos fuertes, ni llueve en el municipio de Ponce, el segundo más grande de Puerto Rico, uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos y, también uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de Estados Unidos.

La preocupación pasa no solo por los ciudadanos locales sino también por los extranjeros ya que un ciclón tropical atentaría contra la actividad turística, uno de los pilares de la economía de la isla.

«Estamos en temporada de huracanes, este tipo situaciones nos paralizan. Está todo calmo, pero hay que estar alertas», aseguran los lugareños.

Pierluisi Urrutia dijo que la Guardia Nacional está atenta a todo lo que pueda suceder y también ironizó la recomendación del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de la ciudad estadounidense de Atlanta para que la gente no viaje a Puerto Rico por el Covid-19.

«El caso de Puerto Rico es irónico y ya los científicos, y reconocidos epidemiólogos, levantaron bandera. ¿Cómo es posible que el CDC diga que Puerto Rico es un lugar peligroso para estar cuando está quinto o sexto a nivel de toda la nación en vacunación, cuando hay tres estados que tienen un nivel de contagio más alto que Puerto Rico?”, cuestionó.

«Esos científicos indicaron que, si a Puerto Rico se le pone en esa lista, pues entonces le debería aplicar a todo Estados Unidos porque si no puedes viajar a Puerto Rico no podrías viajar a más ningún sitio de los Estados Unidos, salvo a muy raras excepciones”, agregó.

«La información que tengo es que llegan entre 12 mil y15 mil pasajeros por día. Puerto Rico se convirtió en un destino turístico de año entero, lo cual no era el caso antes. Aquí están llegando turistas todo el año”, sentenció el gobernador.