AMLO

AMLO calificó como «exitoso» su Tercer Informe de Gobierno

López Obrador sostuvo que cumplió 98 de los 100 compromisos que asumió con el pueblo mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un balance positivo de su gestión en materia de economía, la lucha contra el Covid-19 y los derechos humanos durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno en el salón Benito Juárez del Palacio Nacional.

AMLO repitió, como en años anteriores, que cumplió 98 de los 100 compromisos que asumió con el pueblo mexicano, entre los que destacó el freno de la privatización del sector energético, el incremento de las remesas que envían sus compatriotas desde el exterior, el aumento del salario mínimo de los trabajadores, la inversión extranjera, la no devaluación, el no incremento de deuda, y el aumento del índice de la Bolsa de Valores y las reservas del Banco de México.

Sin embargo, mencionó entre los dos aspectos negativos el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el incremento de las cifras el feminicidio en un 13 %.

Los partidos de oposición descalificaron la información presentada por López Obrador y organismos de derechos humanos consideran que queda mucho por hacer en ese terreno.

López Obrador mencionó entre sus logros: el tren suburbano de Guadalajara; el tren México-Toluca; la rehabilitación de aeropuertos y el mantenimiento de carreteras

El presidente mexicano agradeció a Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos por su solidaridad con vacunas, material o personal médico para combatir la pandemia del coronavirus.

AMLO atribuyó la disminución de casos y hospitalizaciones por Covid-19 al plan de vacunación que organiza su gobierno. «Fue eficiente», enfatizó.

Sin embargo, Gilberto Lozano, del Movimiento Ciudadano Frente Nacional Anti-AMLO o FRENA, aseguró que tres años más de mandato «esquizofrénico» de López Obrador serían «terribles para México».

En el mismo sentido, se pronunció el periodista y analista político Max Aub. «López Obrador miente, ya que la pobreza extrema y la moderada aumentaron. No comprendo que el presidente mencione que es un orgullo la llegada de remesas -dineros que envían familiares que residen en Estados Unidos a los suyos en México. Es poco serio», finalizó.