Andrés Arauz

Andrés Arauz: el candidato de Correa que no quiere debatir

El candidato de la izquierda decidió no participar en el primer debate público El candidato presidencial de la izquierda, Andrés …

El candidato de la izquierda decidió no participar en el primer debate público

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Arauz, decidió no participar en el tradicional debate organizado por el diario El Comercio y el canal Televicentro. 

El candidato correísta envió una carta a los medios que le convocaron y señaló que solo participará en el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral.

«Nuestra única participación será bajo la norma pública y legal», afirmó en una misiva para El Comercio, Joseph Díaz, que firma como apoderado común de la alianza.

Sin mayor explicación el candidato correísta prefirió eludir el debate que se convirtió en la primera oportunidad que los ecuatorianos tienen para escuchar y contrastar las propuestas electorales.

Las reacciones ante la negativa de Arauz no se han hecho esperar; Ricardo Flores, columnista del portal digital 4pelagatos escribió un artículo titulado: “Si su candidato no debate, no vote por él”.

En el escrito el columnista resaltó las presumibles razones por las que el candidato de la izquierda prefirió no participar.

“Es de suponer, entonces, que el único motivo por el cual no desea participar en el debate es porque no cuenta con la capacidad necesaria para exponer sus ideas o tiene temor de que en el debate los demás candidatos demuestren que muchas de sus propuestas no se pueden materializar y que son simplemente parte del populismo que caracteriza a buena parte de nuestra clase política”, señaló Flores.

“Hay demasiado en juego en las próximas elecciones para dejarlo en manos de quienes evaden el debate de sus propuestas”, sentenció.

 Hay que recordar que en 2006 el mismo ex presidente Rafael Correa señaló que deberían ser rechazados todos los candidatos que huyen de los debates:  «Es una obligación moral de todos los ecuatorianos someterse al escrutinio ciudadano, por favor. Rechacen a aquellos candidatos que han rehuido permanentemente los debates»

Y es que ante el gran número de candidatos a la Presidencia (16), el Comercio dividió el evento en dos tandas: un día debatiría un primer grupo en el que están incluidos Guillermo Lasso y Andrés Arauz; y un segundo día en el que estaría presente el candidato Yaku Pérez. Los tres anteriormente nombrados sobrepasan  el 10% de la intención de voto según las encuestas, los otros trece candidatos no superarían el 1%.