beca - ecuador - nathalie cely

Se acabó la meritocracia en Ecuador: para tener una beca hay que ser “palanqueado”

Casi un millón de jóvenes no han podido acceder a un cupo; sin embargo hay quienes por tener buenos contactos …

Casi un millón de jóvenes no han podido acceder a un cupo; sin embargo hay quienes por tener buenos contactos logran sin mérito obtener becas internacionales

Mientras  estudiantes en Ecuador luchan por una beca universitaria, algunos ciudadanos privilegiados pueden acceder al beneficio con total facilidad; una situación que se repite constantemente en el país sin que exista contraloría alguna.

En Ecuador casi un millón de jóvenes no han podido acceder a un cupo para cursar sus estudios superiores; sin embargo hay quienes por tener buenos contactos logran sin mérito obtener becas internacionales.

El descaro ha sido tal que hasta familiares del presidente Lenín Moreno cuentan con millonarias becas internacionales. Se desconoce cómo, cuándo y por qué recibieron tal beneficio y qué los diferencia a ellos de cualquier “ecuatoriano de a pie”.

Gracias al diario El Mercurio en julio de 2020 se conoció que son centenares de privilegiados con becas: “hijos, sobrinos, primos, amigos de los capos correístas, en grandes universidades, con todo pagado”; mientras son miles los jóvenes abandonados a la suerte y sin posibilidad siquiera de acceder a un cupo en cualquier carrera.

En esa oportunidad el periodista Fernando Villavicencio reveló que funcionarios como Nathalie Cely quien fue ministra y trabajó cinco años para el Gobierno de Rafael Correa, tiene a su sobrina  Stefannie Gaibor Cely con una privilegiada beca completa en Inglaterra. Su hijo, Iván Hernández Cely fue también becado en la Universidad de Pennsylvania.

Villavicencio reveló también que Irina Moreno, hija de Lenín Moreno, fue becada para obtener una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Génova, Suiza; esto, en la época en la que el mandatario se desempeñaba como representante del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuando ella trabajaba como consejera del Servicio Exterior.

Y es que mientras esto sucede más de 600.000 jóvenes (mejor conocidos como “ninis” no estudian ni trabajan en Ecuador.

“Muchos se convierten en ninis cuando abandonan el sistema educativo, alrededor de los 15 años, pero el problema se gesta antes. Más de la mitad de los Ninis en Ecuador vienen de los estratos más pobres”, concluye el Banco Mundial.

En 2018 Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), admitió que al menos unos 40 mil jóvenes se quedaron fuera de la matrícula universitaria; la mayoría de ellos por no tener recursos para pagar la carrera.

Las reacciones a esto no se han hecho esperar, Diego Montalvo, columnista de La República, escribió un artículo titulado: “Los falsos becarios y el rol de las academias”. En el escrito el columnista también informó de casos de amigos “becados” que recibieron el beneficio gracias a que militaban en el partido de izquierda Alianza País.

“En pleno siglo XXI donde la educación gracias a las tecnologías debería ser de mejor calidad, es en realidad, en el mal sentido para cualquiera”, sentenció en su artículo.