Arce suspendió su visita a Potosí tras muerte de un hombre en Bolivia en protestas contra el Gobierno

El deceso del ciudadano se produjo en el segundo día de protestas contra el Gobierno por la «ley madre».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, suspendieron una visita prevista para hoy a la ciudad de Potosí tras la muerte de un hombre ayer en la localidad, durante el segundo día de protestas contra el Gobierno por la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, también conocida como «ley madre».

De forma paralela, el gobernador del departamento homónimo, Jhonny Mamani, canceló actos programados para hoy con motivo de la conmemoración de los 211 años de la liberación de Potosí y declaró una jornada de luto.

Ante todo esto, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió a la fiscalía investigar las circunstancias del deceso, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, aseguró que el hombre «se atragantó con hojas de coca que mascaba» en medio de enfrentamientos registrados en el marco de las protestas, que se llevan a cabo contra una ley con la que el Gobierno pretende luchar contra el blanqueo de capitales.

El segundo día de movilizaciones dejó al menos 15 detenidos en el Departamento de Santa Cruz, mientras que el lunes fueron 150, con los que se totalizan 165.

La mayoría de las detenciones fueron en el departamento de Santa Cruz, que encabeza la oposición contra el Ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Arce.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó hoy que «el 95%» del departamento de Santa Cruz amaneció con «total normalidad», salvo por las 15 personas detenidas «a raíz de los enfrentamientos» que se produjeron en la madrugada.

Ríos dijo que algunas de estos detenidos se encontraban «nuevamente» en estado de ebriedad, en referencia a los arrestos que se produjeron el lunes sobre otros participantes de estos bloqueos, que según parece «se tomaron la tarea de consumir bebidas alcohólicas».

«En su gran mayoría han sido aprehendidas o detenidas porque habían consumido bebidas alcohólicas, en otros casos estaban realizando cobros a las personas que estaban transitando, ya sea en motocicletas o en vehículos», finalizó Ríos.

Santa Cruz, al igual que el primer día, es la región en la que mayor seguimiento han encontrado la oposición y algunos sindicatos para llevar a cabo sus protestas contra la Ley 1.386 sobre blanqueo de capitales.