Argentina y Uruguay reabren sus puertas al turismo

Mientras Argentina ya rehabilitó los pasos fronterizos con Chile y Brasil, Uruguay anunció que planea hacerlo desde el 1 de noviembre.

Argentina reabrió sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, donde se realiza una prueba piloto de ingreso «seguro» de turistas extranjeros, mientras que Uruguay lo hará desde el 1 de noviembre, en un paso más para reactivar las economías de ambos países en el marco de la pandemia de coronavirus.

La emergencia sanitaria del Covid-19 impactó negativamente en el sector turístico y, tanto los Gobiernos de Argentina como Uruguay, buscan reactivarlo en el inicio de la primavera y de cara al verano.

Argentina habilitó como «corredores seguros» a Los Libertadores, popularmente conocido como Paso Cristo Redentor, que une a Chile con Mendoza a través de la Cordillera de los Andes-; y el puente Tancredo Neves, sobre el río Iguazú, que vincula la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú.

«Vamos a volver a incentivar el turismo y vamos a seguir adelante con los planes para facilitar el turismo interno e internacional», aseguró el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, en un acto en el paso Tancredo Neves.

«Y esto fue posible por la mejora de la situación epidemiológica de Argentina y el avance de la campaña de vacunación», agregó el funcionario.

Además, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) concretó los detalles de la renovada web de Visit Argentina, argentina.travel, que tiene versiones en español, inglés y portugués, en un acto celebrado en Buenos Aires, que coincidió con el Día Mundial del Turismo y al que asistieron autoridades del sector nacionales y provinciales, representantes diplomáticos y empresarios.

«El 1 de octubre para nosotros va a ser una fecha muy especial porque finaliza el decreto del cierre de fronteras», dijo el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa.

«Se reabrieron corredores internacionales seguros con la llegada de los turistas, en una primera etapa para los países limítrofes y en una segunda para el resto del mundo», continuó.

La web, que fue presentada como uno de los principales generadores de contenidos turísticos de Argentina en el mundo, ofrece herramientas para idear los viajes por cualquiera de sus seis regiones, adaptadas al perfil de cada visitante y el tiempo de estadía.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que su país prevé tener una «temporada de recuperación» en el sector turístico debido «a la reapertura de fronteras» que comenzó de manera parcial en septiembre y se completará a partir del 1 de noviembre.

El mandatario uruguayo destacó la actitud del sector turístico que, pese a estar «en el top 3» de áreas más perjudicadas por la pandemia a nivel mundial, siempre mostró «un optimismo envidiable con capacidad negociadora» a la hora de reunirse con el gobierno en los peores momentos de la pandemia.

«El 1 de noviembre vamos a abrir las fronteras si todo sigue como va, tenemos una gran posibilidad a pesar de la diferencia del tipo de cambio que está lejos de nuestro poder de acción, simplemente uno estima que quienes vienen de turismo van a entender y comprender que toda la cadena tiene que tener los valores, los precios justos, en esta temporada, que yo la llamaría de recuperación», subrayó.

Lacalle, por último, señaló que el papel del Gobierno es «promocionar al país» y no descartó organizar las finales de la Copa Sudamericana, como también la de la Libertadores femenina y masculina, tres eventos deportivos que generan mucho dinero.