Contenido Generado por el Usuario, un valor incalculable para las marcas

El UGC, una de las grandes tendencias, es -sin dudas- el futuro del digital content marketing.

Ya sea por micro-influencers, brand advocates u otro tipo de patrocinadores de marca, las estrategias de marketing digital cada vez cuentan -independientemente de la plataforma de redes sociales utilizada- con más contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés User Generated Content), que permite mejorar el alcance orgánico en estas plataformas.

El informe de publicidad digital 2017 de Adobe Digital determinó que el coste de los anuncios cada vez es mayor. Y además el público objetivo es más complicado día a día.

Por tal motivo, las marcas se fortalecen -y trascienden- si sus clientes confían y hablan sobre ellas. Y los testimonios son de vital importancia en cualquier estrategia de marketing digital.

Esto ocurre por el comentario público de un seguidor; por imágenes o vídeos creados por usuarios (en muchos casos, gracias a concursos lanzados por la propia marca); por un post (pagado o no) de cualquier blogger; y por reseñas digitales de servicios o productos de la empresa.

Por eso conocer a fondo qué es UGC se convirtió en una de las prioridades para que las marcas no solo potencien su imagen, sino que además se diferencien de la competencia sin tener que pagar por esa publicidad.

Las marcas vieron que utilizar este tipo de contenido es sinónimo de éxito por la facilidad que tiene el usuario de exponer su opinión en Internet y redes sociales; por lo mucho que le gusta compartir experiencias propias; por la influencia que tienen otras opiniones a la hora de realizar compras; y por el rechazo a la publicidad tradicional, ya que a la gente no le gusta que las empresas se dirijan con un tono puramente comercial.

En síntesis, el potencial de UGC es lo que hace el usuario por la marca; y no lo que hace la marca por el usuario. A continuación, los cinco pasos para utilizarlo de manera exitosa en una campaña:

El primero es detectar cuál de las redes sociales es más interesante para la marca. Esto se logra no solo con conocer en qué redes se mueve el usuario, sino también en qué plataformas podrían conseguir más influencia para publicitar la marca. Y es clave -quizás lo más importante- la interacción con ellos.

El segundo es marcar objetivos específicos a la hora de formular la campaña. El UGC puede dar lugar a conversaciones, aumentar el engagement y generar confianza. La correcta ejecución de esos tres puntos garantiza un muy buen resultado.

El tercero es comunicarles a los clientes que participen de la campaña y dejarles en claro qué contenido promocionar. Es decir, la marca no solo tiene que ser lo más específica posible, sino que también debe crear un hashtag que la defina para encontrar todas las piezas generadas por los usuarios.

El cuarto es que la marca, con compromiso, construya una comunidad, dónde interactúe con los clientes, para humanizarse. Es clave no tratar el engagement de las redes sociales como una tarea, sino como verlo como una oportunidad.

El quinto es analizar y medir los resultados con las estadísticas adecuadas para cada plataforma.

Está más que claro que el contenido generado por el usuario tiene un valor inigualable y es especialmente efectivo para las nuevas audiencias 2.0. Es la nueva forma de publicitar. Es el futuro del digital content marketing.