inflación

Banco Central de Chile estima que inflación bajará cuando llegue al 13%

Con la publicación del IPC de mayo, se registró la tercera alza consecutiva superior al 1% y la inflación en 12 meses ascendió a un 11,5%, el mayor nivel desde julio de 1994.

La presidente del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, no solo afirmó que será absolutamente necesario ajustar la economía para convivir con la inflación durante el 2023, sino que además adelantó que la misma bajará cuándo el país se acerque a un indicador del 13% en el lapso de un año.

Pese a que la principal tarea del ente autónomo es controlar los efectos de la inflación, la realidad es que no para de crecer.

Con la publicación del IPC de mayo, Chile registró la tercera alza consecutiva superior al 1% y la inflación en 12 meses llegó a un 11,5%, el mayor nivel desde julio de 1994.

Sin embargo, Costa comentó a La Tercera que cuando el índice llegue a niveles más altos, la inflación retrocederá.

Además, descartó el escenario de una eventual estanflación, es decir, que no exista o haya un bajo crecimiento económico y se mantengan los niveles actuales de inflación.

Sin embargo, Tomás Flores, economista y ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, comentó que ese escenario sí es posible.

Costa, en relación a la tasa de política monetaria, que actualmente está en el 9%, advirtió: «Aplicar una tasa demasiado baja podría sumar riesgos, tal como aplicar un sobreajuste también trae consecuencias negativas».

No obstante, Luz María Koch, economista y directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, explicó que ambos caminos «representan un gran desafío para el ente emisor».

Costa, por último, pronóstico: «La inflación en el país llegará a un 13% este año, pero después descenderá de esos niveles para cerrar en 2023 con un 2,7 %», concluyó.