Blue Origin perdió una demanda contra la NASA

El fallo le impedirá a la compañía de Jeff Bezos obtener una subvención para el programa Artemisa de la agencia. El mayor beneficiado de esta decisión judicial es SpaceX, de Elon Musk.

Un juez federal falló en contra de la compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, en la demanda contra la NASA, por un contrato otorgado a la empresa SpaceX, de Elon Musk, para desarrollar el módulo de aterrizaje lunar que devolverá a los astronautas estadounidenses a la luna bajo el Programa Artemisa.

La decisión de la Corte Federal de Reclamaciones de Estados Unidos profundiza la batalla entre las dos personas más ricas del mundo y sus respectivas empresas espaciales.

«No es la decisión que queríamos, pero respetamos la resolución de la corte y deseamos pleno éxito para la NASA y SpaceX en su contrato», escribió Bezos, fundador de Blue Origin.

Elon Musk, en tanto, respondió al fallo publicando una foto en Twitter con el mensaje: «¡Has sido juzgado!».

Blue Origin demandó a la NASA en agosto después de que la agencia adjudicara a SpaceX el único contrato para el programa Human Landing System (HLS), valorado en US$ 2.900 millones.

La NASA argumentó que había esperado otorgar dos contratos, pero solo otorgó uno, a SpaceX, porque el Congreso no asignó fondos suficientes para el programa HLS.

«Devolver a los astronautas de forma segura a la Luna a través del modelo de asociación público-privada de la NASA requiere un proceso de adquisición sin prejuicios junto con una política sólida que incorpore sistemas redundantes y promueva la competencia. Blue Origin sigue profundamente comprometido con el éxito del programa Artemisa, y tenemos una amplia base de actividad en múltiples contratos con la NASA para lograr el objetivo de Estados Unidos de regresar a la luna para quedarse», agregó un portavoz de Blue Origin.

Las misiones Artemisa, que se desarrollarán a lo largo de esta década, son un proyecto muy ambicioso. Llevarán a la primera mujer a la Luna y el satélite será como un campo de entrenamiento para que los astronautas, las empresas privadas y las agencias espaciales preparen el futuro de la exploración espacial: Marte.